A septiembre de 2022, se perdieron 101 registros patronales en el estado de Chihuahua; contrario a septiembre de 2021 cuando se generaron 334 patrones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La pérdida presentada el pasado mes posicionó a la entidad en el cuarto sitio del país con mayor disminución de registros patronales; Sonora, Estado de México y Veracruz ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en este sentido, con -217, -213 y -135 patrones, respectivamente.
En nuestro estado se tuvieron bajas en el sector comercio, la actividad primaria, servicios, industria de la transformación y construcción, de acuerdo con la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del IMSS.
Asimismo, se detalló que el decremento de registros por tamaño de empresa, en Chihuahua, durante septiembre del presente año se dio en su mayoría en micro y pequeñas empresas, seguido de grandes empresas.
En cuanto al comportamiento histórico, para septiembre de 2021 se dieron 334 registros patronales, en octubre 249, para noviembre del mismo año fueron 183, pero en diciembre se perdieron 42 registros.
Para enero de 2022 también hubo la baja de 42 patrones; en febrero se generaron 166, en marzo 49, para abril 52, en mayo 8, en junio 52 y aunque en julio de nuevo hubo cifras negativas con -54, en agosto otros -15 y en septiembre -101 patrones.
Para septiembre del año en curso, 21 de las 32 entidades federativas registraron bajas, perdiendo a nivel nacional 866 patrones. Además, Chihuahua presentó su mes con mayor disminución en lo que va del año.
Específicamente en el municipio de Chihuahua, se presentó una baja de 69 patrones al noveno mes de 2022, siendo el primer sitio en el contexto estatal con mayor decremento de registros; mientras que en septiembre del año inmediato anterior se generaron 109 registros patronales.
Para septiembre pasado, todos los sectores económicos presentaron bajas en los registros patronales en Chihuahua Capital, principalmente en la industria de la construcción, comercio y servicios.
De igual manera, la citada ciudad reportó su peor caída en este 2022, mayormente en las micro y pequeñas empresas.