Aunque el estado de Chihuahua mantiene el primer lugar nacional en exportaciones para el último trimestre de 2021, se registró una disminución del 3.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 16 mil 080.2 millones de dólares a 15 mil 584.9 millones de dólares en exportación.
Te puede interesar: Organizan Décima Expo MRO con 100 módulos
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, explicó que esta ligera caída en exportaciones se relaciona con las situaciones que se viven actualmente con respecto a la volatilidad de la cadena del valor.
“Nos sigue afectando muchísimo el que los fabricantes de vehículos no cuenten con todos los electrónicos”, dijo, recordando que la falta de componentes está incidiendo en varias industrias y que se proyecta resolver hasta 2023.
Al cuestionarlo si esto pondría en peligro la primera posición de Chihuahua en exportación, Rivas Hong manifestó que esta situación está impactando a todos los estados que cuentan con industria automotriz, entonces la tendencia es a seguir conversando este liderazgo.
Sin embargo –dijo- si no se pueden fabricar vehículos, ello afecta la demanda en la entidad porque solicitan menos autopartes, plástico, radiadores, y todo lo que se produce en Chihuahua, por lo que no deja de ser un panorama complicado.
El presidente de Index Chihuahua expuso que la demanda en equipos de cómputo deriva de la contingencia sanitaria por cuestiones de clases en línea y/o home office, lo que provoca que la demanda para los electrónicos se haya incrementado.
Rivas señaló que este año seguirá siendo volátil, aunque considerando la fuerte demanda de los consumidores, vaticina un buen 2022. Aparte, aseguró que se trabaja para atraer más inversión a Chihuahua en conjunto con los gobiernos y comités de desarrollo.
Es de señalar que al cierre de 2021 las exportaciones en la entidad representaron el 13% del total nacional.