Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, notificó que al cierre de mayo de 2022, el empleo Index se incrementó de 84 mil 998 a 88 mil 217 empleos en los 82 establecimientos asociados; en un solo mes hubo un incremento de 9.22 por ciento.
De este total, solo en la ciudad de Chihuahua se generaron 79 mil 471 empleos, reportando un crecimiento de 10.57 por ciento del mes de abril a mayo de 2022.
“Son buenas noticias. Se sigue viendo de alguna manera el impacto de cuestiones que están pasando a nivel macroeconómico y en donde el sector no ha perdido absolutamente nada de velocidad en la generación de empleo”, declaró el líder empresarial.
En cuanto a la rotación, detalló que pasó del 4.7 al 5.4; mientras que el ausentismo se mantiene estable en 5.5 por ciento, dentro de Index Chihuahua, que incluye también Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, y Delicias.
A nivel nacional también hubo un incremento importante en empleo del 4.95%, aunque es la mitad del crecimiento que se tuvo en Chihuahua, “entonces quiere decir que las empresas localizadas en la entidad están teniendo nuevas oportunidades de evaluación como el proyecto de Jabil anunciado recientemente”.
Rivas Hong, resaltó que Chihuahua sigue siendo el estado con la mayor cantidad de empleos con 432 mil 390 en total, que significa un incremento del 3.48% con respecto al mes anterior; aparte, en Chihuahua se trae un “boom” con algunas empresas que se están expandiendo.
En lo que respecta a exportaciones manufactureras, al cuarto trimestre de 2021, el estado de Chihuahua tuvo el primer lugar nacional con 58 mil 543 millones de dólares. En este sentido, el presidente de Index, indicó que actualmente se están generando condiciones importantes para continuar creciendo.
No obstante, reconoció que se tiene un panorama incierto, sobre todo ante el incremento en tasas de interés, además la inflación no se ha controlado, inclusive recordó que algunos analistas en Estados Unidos están previendo que los siguientes seis meses se pudiera presentar un evento recesivo nuevamente.
“Ya vivimos una recesión en el 2020 por algunos meses, entonces estaremos pendientes. Algo importante de resaltar es que Chihuahua seguirá con un efecto de creación de empleo, pero por las expansiones, por las nuevas inversiones que van a llegar a la ciudad y no precisamente por la industria que ya está localizada aquí; es decir, sí pudiera haber una contracción pero con estas nuevas empresas que están llegando y generando empleo, yo creo que no vamos a ver un efecto severo; ese es un pronóstico o vaticinio que estamos dando debido al crecimiento registrado”, abundó.