La actividad industrial en el Estado de Chihuahua registró un incremento del 3.9%, lo que colocó a la entidad en el lugar número 13 con mayor crecimiento a nivel nacional, en el comparativo anual; aunque en el comparativo mensual se presentó un decremento del -0.3 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo al último reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a octubre del año 2022.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del INEGI, creó un comparativo donde detalló que para octubre de 2021 la actividad industria en Chihuahua subió a 0.3%; en noviembre cayó a -3.4%, y en diciembre a -3-1 por ciento.
Para enero de 2022, se colocó a 0%; en febrero aumentó a 5%; para marzo a 3.8%, en abril a 4.1%; en mayo a 4.4%; un mes más tarde a 5.2%; para julio creció a 4.4%; en agosto a 5.3%; en septiembre a 6.7%; y en octubre a 3.9%.
Por sectores, Chihuahua presentó una disminución anual en el sector minero (-2.3%) y construcción (-0.7%), mientras que el sector que tuvo alzas fue la industria manufacturera (5.7%) y el sector de suministro de agua y energía eléctrica (4.2%).
A este último periodo, y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Coahuila de Zaragoza, Colima e Hidalgo.
La tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial en términos reales fueron: Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector minero destacaron los incrementos reportados en Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México y Nuevo León.
En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Querétaro.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Hidalgo y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco presentó un decremento del -0.3 por ciento.