Una caída del 2-5 por ciento registró el Estado de Chihuahua para el noveno mes de 2022 respecto al mes anterior; aunque en el mismo periodo pero de un año antes, también hubo un decremento, pero de -1.4 por ciento.
La entidad presentó una disminución mensual en los sectores de la industria manufacturera (-3.8%), y suministro de agua y electricidad (-4-5%); mientras que los sectores donde se registró un aumento fueron minería (0.05%), y construcción (3.9%).
Para el mes de septiembre del año pasado, último reporte presentado, las tres entidades federativas que tuvieron mayor decremento mensual fueron: Baja California (-19-5%), seguido de Tlaxcala (-12.1%), y en tercer lugar puebla (-11-9%). En tanto que el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
Al tercer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Morelos, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí.
Con datos originales y la tasa anual, en el sector Minería destacaron los aumentos reportados en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México. En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los avances en Chiapas, México, Yucatán y Sinaloa.
En lo que respecta a Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur. En Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.