El estado de Chihuahua se posicionó en el año 2022 como la segunda entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de la población con seguridad alimentaria, siendo 3.05 millones de personas, que representan el 80 por ciento.
El Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) obtuvo que durante el año pasado, a nivel nacional, el 66.1% de la población contó con seguridad alimentaria, misma que aumentó 8.3 puntos porcentuales en comparación al año 2021 (57.8%).
El estado de Chihuahua, en el mismo periodo, se posicionó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de la población con seguridad alimentaria, con más de 3 millones de personas; sin embargo el porcentaje restante de la población para Chihuahua (20%), como a nivel nacional, se dividió en cuatro niveles de inseguridad alimentaria.
La primera de estas fue la inseguridad alimentaria leve, que en Chihuahua representó el 10.5%; luego la inseguridad alimentaria moderada (4.90%); inseguridad alimentaria severa (4.40%); y limitación en el consumo de alimentos con el 0.60 %.
Para el mismo año, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) indicó que 307 mil 984 hogares experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por todo lo anterior, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (Picsp) resaltó que a pesar de contar con un alto porcentaje de población a nivel nacional y estatal con seguridad alimentaria, es importante crear estrategias a largo plazo donde la población más vulnerable sea capaz de acceder a alimentos nutritivos y reducir la población con inseguridad alimentaria, para así minimizar todas aquellas enfermedades las cuales reduzcan la calidad y esperanza de vida de las personas.
¿Qué significa el término "seguridad alimentaria"?
La seguridad alimentaria fue definida por la Organización de las Naciones Unidas como el acceso físico y económico al alimento seguro y nutritivo en todo momento para toda persona, para satisfacer las necesidades físicas de los individuos y de esta manera desarrollen una vida sana y activa.
Asimismo se definieron cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: la disponibilidad física de alimentos, el acceso económico y físico de los alimentos, la utilización de los alimentos, y la estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.
Al no contar con alguna de estas cuatro dimensiones en cualquier momento los individuos se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria.