La Encuesta Intercensal de Ocupación y Empleo del Inegi muestra que al mes de junio Chihuahua es el segundo estado con menor número de empleos informales, con una tasa del 37.04%, casi 20 puntos por debajo de la media nacional, que es de un 56.5%.
El estado ha mantenido una tendencia a la baja en cuanto a empleo informal, al pasar del 38% en junio de 2019 al 37.04% en el mismo mes del presente año.
Por entidades, Coahuila es el estado con menos informalidad, con un 35.1%; Chihuahua ocupa el segundo con 37.04% y le sigue Nuevo León, con el 37.1%.
La encuesta refiere que el empleo informal añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los subordinados que pese a trabajar para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Los resultados de la ENOE indican que al mes de junio, en el país todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.8 millones de personas, para una disminución de () 0.6% respecto a igual periodo de 2019 y representó 57.2% de la población ocupada.
De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una reducción de 0.9% anual y constituyó 27.2% de la población ocupada y 7.2 millones corresponden al ámbito de las empresas.
Te recomendamos: