Con un valor a la producción en construcción del 4.2 % al décimo mes de 2023, el estado de Chihuahua se posicionó en el séptimo lugar con mayor incidencia en este sentido, actualizó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
El primer lugar fue para Quintana Roo con el 10.8 %; seguido por Nuevo León con el 8.6 por ciento; Campeche con el 7.2 %; Jalisco con el 6.5; Tabasco con el 5.4 %; Sonora con el 5.1, y después Chihuahua.
Te puede interesar: Mayoría de subsectores manufactureros decrecieron en personal y horas trabajadas
Para dicho periodo, por tipo de obra, la edificación representó el 7.4 % de valor de producción; las obras de agua, riego y saneamiento, el 6.7 %; las de electricidad y telecomunicaciones, el 1.7 %; las de transporte y urbanización, el 1.3 %; y otras construcciones representaron el 8.6 por ciento.
A nivel nacional, en octubre de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras creció, en términos reales, 1.5 % a tasa mensual.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En octubre pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.4 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa subió 0.6 % (el número de los obreros incrementó 0.4 %; el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.5 % y el grupo de “otros” —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— cayó 0.7 %). El personal no dependiente retrocedió 7.1 por ciento.
A tasa mensual, en octubre de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras no presentaron cambio. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social crecieron 0.7 %, y las correspondientes al personal no dependiente disminuyeron 15.6 por ciento.
En octubre de 2023, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 0.4 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.6 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.1 por ciento.
Para dicho periodo y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 38.2 %; el personal ocupado total, 2.2 %; las horas trabajadas crecieron 7.9 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 4.7 por ciento.