Juan Francisco Mejias, consultor vitícola, destacó que Chihuahua es una zona con mucho potencial para el cultivo de la vid; sin embargo, refirió que existe un déficit de conocimiento en cómo se cultiva.
“Chihuahua se va convertir en el corto o mediano plazo en una región de referencia en la vitivinicultura en México, entonces me da rabia que una profesión tan bonita, que los puestos de responsabilidad de las vinícolas los tomen al final gente extranjera, o una persona nacional que ha tenido que salir fuera de México a estudiar”, refirió el consultor vitícola.
Ante esto, el ingeniero agrónomo, especialista en viticultura y enología, consideró que es una gran área de oportunidad para que las universidades, ahora que el sector se empieza a desarrollar con fuerza, ofrezcan esa formación.
Te puede interesar: Buscan vinicultores chihuahuenses mantener calidad en plantas de vid
Dijo estar consciente que actualmente el cultivo es relativamente poco en la entidad en relación a otras regiones, pero que en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial, por el interés en el cultivo y en la producción de vinos, pero que lo mejor de todo es que va en ascenso.
“Los chihuahuenses se sienten atraídos por el mundo del vino, entonces sé que va a ir a más, y sería bueno que en cuanto antes se empezara a formar a profesionales para que esos puestos de responsabilidad los ocupara gente mexicana, y si fuera posible de la zona”, comentó.
Indicó que durante el tiempo que ha tenido contacto con Chihuahua, que son aproximadamente seis años, ha visto que es una zona con mucho potencial para el cultivo de la vid, ya que cuenta con buena tierra, buen clima, además de la cuestión hídrica, que son tres condiciones necesarias para el cultivo de la vid. No obstante, declaró que existe un déficit de conocimiento de cómo se cultiva.
Juan Francisco Mejias ha trabajado en varios viñedos en España, y en México, por lo que tiene conocimiento del cultivo; aparte es enólogo, y brinda asesorías para apoyar a los productores y vitivinicultores en el cultivo y en la producción tanto de la uva como del vino.