En casos donde se requiera obtener la visa de manera urgente, se ha llegado a optar por solicitar citas en consulados localizados en otros estados de la república confirmaron agencias de trámites migratorios en la ciudad de Chihuahua.
Personal a cargo explicó que todas las personas que hacen el pago de la visa, tienen una oportunidad de solicitar una cita de emergencia, siempre y cuando el oficial considere que realmente el solicitante tiene necesidad de ingresar rápido a los Estados Unidos.
En este sentido, notificaron que han logrado adelantar citas para estudiantes universitarios que van a alguna competencia o conferencia; también para equipos deportivos que han calificado para algún torneo; cuando una persona debe viajar al vecino país por un tratamiento médico o que tiene un familiar legal enfermo allá.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el país se cuenta con consulados americanos en Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Matamoros, CDMX, Guadalajara, Mérida, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana, donde de un momento a otro pueden abrirse citas, pero para ello se debe estar monitoreando.
Tomando en cuenta que son dos citas para el trámite de visa, muchas de las veces la que es para toma de fotos y huellas puede ser en Juárez, y la cita para la entrevista en Guadalajara o Tijuana, por ejemplo. Este tipo de programación se hace cuando al cliente le urge y no le importa viajar a otra ciudad.
“La manera en cómo se había estado llevando el sistema con el Consulado ha hecho muy compleja la situación del trámite de la visa, pues todas las agencias dependemos de un mismo sistema, hay algunas que prometen tratos especiales por costos adicionales, pero desgraciadamente se presta para muchísimos fraudes”, notificaron.
En este sentido, advirtieron que hay agencias falsas que cobran el monto de la visa pero no lo realizan, por lo que aconsejaron que el solicitante lo haga directamente en los bancos autorizados; aparte, hay quienes que han sido víctimas de una página apócrifa para el trámite de pasaporte mexicano, que pide realizar el pago de una tienda de conveniencia y simula programar una cita pero no es así.
Cabe recordar que, recientemente, la Embajada de Estados Unidos en México anunció la apertura paulatina de más lugares para citas disponibles de visa de visitante (B1/B2) para 2025 e incluso 2024, por lo que se espera que poco a poco se vaya regularizando el tema de citas puesto que algunas para trámites por primera vez se extienden hasta el 2026.