Chihuahuenses prefieren comprar frijol en las redes sociales

Llega a ser 10 pesos más barato y a veces lo llevan hasta la casa

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de abril de 2021

Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Compradores de frijol de la ciudad de Chihuahua informaron que actualmente optan, en muchas ocasiones, comprar el grano a través de las redes sociales, ya que argumentan es más barato y a veces lo llevan hasta la casa.

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Actualmente el precio del frijol se encuentra en un promedio de 32 a 35 pesos por kilogramo en los supermercados, lo que es un costo que no ha variado en los últimos meses en el estado de Chihuahua, pues es de los alimentos que menos crecimiento de costo registra, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, este producto se puede encontrar a 27 e inclusive 25 pesos el kilo a través de las redes sociales, 10 pesos más barato que en un supermercado, o 5 pesos más barato que en un mercado local.

En lo que respecta al precio a productores, actualmente los mercados manejan un costo de 20.8 pesos por kilogramo de frijol pinto, que es el que se da y se consume mayormente en Chihuahua, mismo que se ha mantenido desde noviembre de 2020.

No obstante, en este sentido, Miguel Ángel Colunga, presidente del Comité Sistema Producto Frijol, dijo que a causa de la sequía por tercer año consecutivo se afectará la cosecha de la leguminosa en el estado de Chihuahua.

“Ojalá llueva para que al menos podamos establecer algunas 70 mil hectáreas de siembra de frijol, que ya de por sí es reducido el número, porque en Chihuahua históricamente hemos sembrado hasta 100 mil hectáreas de temporal, pero depende mucho de las precipitaciones pluviales para que se puedan establecer las siembras de frijol”, explicó el titular de la asociación.

Sin embargo, recordó que la siembra de frijol se lleva a finales de junio y principios de julio, por lo que habrá que esperar el precio que se dé en ese momento el grano en el estado que -señaló- es el tercer lugar en producción nacional, por debajo de Zacatecas y Durango.

Por su parte, los comerciantes señalan que el precio de este producto se ha mantenido, y aunque la clientela consigue el alimento más económico en redes sociales, aunque sea por unos pesos, hay consumidores leales que acuden por su kilogramo.

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