Entre los beneficios de la ciberseguridad se encuentran proteger la información así como evitar robos y fugas de datos, pero también evitar pérdidas de reputación, mencionó David Rodríguez, quien tiene más de 25 años de experiencia en este tema.
Lo anterior dentro de la conferencia “La ciberseguridad como estrategia en la operación y continuidad de negocios”, donde además se enlistó que otros de beneficios son obtener la confianza de clientes, cumplir con la legislación, prevenir incidentes, y garantizar la disponibilidad de los servicios.
“Ciberseguridad se puede definir como el conjunto de políticas, procedimientos y herramientas utilizadas para proteger tanto los activos de la organización como los usuarios en el ciber entorno”, acorde a lo compartido.
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De igual forma, para contextualizar, Rodríguez indicó que las organizaciones se han visto en la necesidad de adaptarse a esta nueva economía global digital, debido a la importancia de la tecnología en las operaciones de las mismas.
Mencionó además que las organizaciones necesitaban adaptarse a estos cambios tecnológicos al tiempo que proporcionaban una mejor experiencia a sus consumidores.
Sin embargo, pueden generarse vulnerabilidades en las etapas de diseño, implementación y uso de la tecnología, como políticas deficientes, sistemas desactualizados, configuraciones incorrectas, falta de formación, falta de concienciación, errores de programación, incorrecto diseño de redes, y otras.
Derivado de todo lo anterior, el uso del marco de trabajo de las prácticas profesionales para desarrollar, implementar y mantener el programa de continuidad de un negocio, inicia con la evaluación de riesgos, continua con el análisis de impacto de negocio, desarrollo de estrategia, instalar controles, desarrollar planes, realizar ejercicios y pruebas, y cierra con el mantenimiento del plan.