Este miércoles dejaron de operar de manera total o parcial cerca de 50 maquiladoras con las que tiene contrato colectivo la Federación Regional de Trabajadores del Norte, CTM, dijo su secretario general, Jesús José Díaz Monárrez, indicó que todas firmaron un convenio para iniciar el paro técnico que podría durar mínimo un mes, con el pago de salarios del 60 al 75 por ciento.
El dirigente no mencionó nombres de las compañías, pero la actividad se notó baja en empresas pertenecientes a corporativos como Lear Corporation, Wistron y Convertors, entre otras.
De las empresas que tienen contrato colectivo con la central obrera, dijo que la causa principal tiene que ver con la falta de materias primas e insumos, aunque han señalado que es por las medidas preventivas ordenadas por el gobierno federal.
Comentó que en todos los casos se toma como base el salario que recibe el trabajador, en ninguno de los casos se a accedido a la posibilidad de que se pague el mínimo, sobre todo porque en este momento no se habla de una contingencia sanitaria, sino de una emergencia, que cambia la forma en la que se debe de tratar el aspecto laboral.
Agregó que prácticamente todas las empresas con las que se tiene contrato por parte de los sindicatos agremiados a su central, ya firmaron convenio. Hasta este miércoles se sabía solo de una que todavía no lo hacía, porque pretendía pagar el 50 por ciento del salario a cada trabajador, lo que no fue aceptado.
En la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), el último reporte era de 30 empresas con paro técnico.
Mientras que en la Junta de Conciliación y Arbitraje al corte del martes había registrados 48 convenios de paro técnico, en diferentes modalidades, firmados entre 13 maquiladoras y 8 empresas del sector comercio y servicios, con 6 mil 700 trabajadores., dijo el titular de la dependencia, Ismael Dávalos García.
Destacó que los convenios involucran desde el paro total de actividades, con el pago de un porcentaje del salario, pasando por la programación de paros parciales hasta llegar a la programación anticipada de vacaciones o de suspensión del trabajo solo para proceder a realizar la sanitización de las instalaciones, para regresar en breve.
También hubo empresas en las que se comprometieron a pagar el 100 por ciento del salario, finalizó.
Te recomendamos: