Con acuerdos salariales de emergencia de un 65 al 75 por ciento del normal, esta semana cerrarán sus puertas temporalmente 50 maquiladoras, que en conjunto ocupan a más de 13 mil trabajadores, con las que tiene contrato colectivo la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Norte, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El dirigente de la central obrera, Jesús José Díaz Monárrez, dijo que las plantas de mayor tamaño que cerrarán a partir del miércoles, son de la rama automotriz.
Añadió que la semana empieza mal desde el momento en el que se avizora la reducción de ingresos para los trabajadores, aunque en base a las negociaciones establecidas con las empresas se logró que el impacto fuera menor.
En ninguno de los casos, aclaró, el trabajador va a recibir el equivalente al mínimo general. Con los acuerdos logrados el ingreso será mayor porque se base en los salarios vigentes de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo.
Destacó que el fin de semana pasado todavía se negociaba con algunas de las empresas de mayor tamaño, que se dedican al fabricado de vestiduras y otras piezas para los automóviles.
“En las negociaciones para estos paros técnicos se logró el 75 por ciento en algunas y la más baja con el 65 por ciento. La Ley es clara y señala que cuando hay una cuestión de emergencia como la actual se puede bajar todos los tabulados al mínimo, pero los trabajadores no estuvieron de acuerdo porque hay muchos que ganan más y por ello prefirieron acordar un porcentaje”, apuntó
Comentó que se negoció hasta donde se pudo, buscando además que continuaran operando las plantas, pero la contingencia sanitaria y la reducción o cancelación de los pedidos de los clientes de las empresas, que también tuvieron que parar en los países donde se asientan, no dejó otra opción.
Las empresas de maquila que no pueden parar debido a que se trata de productos sensibles y que se requieren en todo el mundo, son los médicos, aunque también se avizoran algunos paros técnicos, destacó.
A nivel general todavía este lunes se observó bastante actividad en las maquiladoras, aunque de acuerdo con INDEX Juárez, se espera que conforme avance la semana otras plantas se unan al paro temporal de actividades, de manera parcial o total.
Te recomendamos: