Según los datos de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño, cerca de 700 de sus 7 mil afiliados han cerrado de manera definitiva sus negocios en la entidad, entre los que se encuentran tiendas de abarrotes, paleterías, ferreterías y demás negocios de la pequeña industria.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Esos son nuestros agremiados que han cerrado de manera definitiva, pero estimamos que han sido más los locales que cerraron en la entidad; este acumulado nosotros lo registramos en los municipios de Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Coyame, Santa Isabel, Gran Morelos y Batopilas”, comentó José Guerrero Alderete, presidente nacional de Canacope.
El representante del sector de las tienditas comentó que en junio comenzó un poco la recuperación para este sector económico, pero ahora hay un miedo latente y real por un regreso al semáforo de color rojo.
“Los dueños de las tienditas, de las refaccionarias, de las tiendas de dulces, de las ferreterías, ellos saben que estamos viviendo una situación difícil y, además de saberlo, están viviendo ese miedo de primera mano”.
Guerrero Alderete explica que algunos de los locales lograron sobrevivir recortando personal, disminuyendo el número de trabajadores o haciendo una reducción considerable del inventario con el que contaban, así como ajustar los gastos del negocio.
“Estos negocios lograron sobrevivir a la pandemia, haciendo ventas a distancia, con poca gente en los negocios, colocando las medidas sanitarias, algunos haciendo el trabajo inclusive a escondidas, pero lograron sobrevivir; y ¿qué pasó con esos negocios? Se quedaron con menos producto, con menor inventario”.
El representante señala que estos negocios dieron prioridad a los pagos de impuestos, de servicios, de renta, o cualquier otro gasto que pudiera generarles problemas, por encima de la compra de productos para el mismo local.
“Hay que recordar que a los comerciantes de estas tiendas es a los que más les preocupa enfermarse, porque ellos saben que ahí van 20, 30, 40 hasta 100 personas diferentes, y habrá quienes se cuidan y quienes no se cuidan nada, pero ellos deben atenderlos y buscar el recurso para su familia, aun por encima de su salud”.
Finalmente, José Guerrero resaltó el trabajo de los comerciantes en la entidad, y los exhortó a seguir trabajando como hasta ahora, además de recordar a los tres niveles de gobierno que deben apoyar al pequeño empresario, para que pueda salir delante de esta problemática.
Te recomendamos: