En comparación con años pasados, ha mejorado el tiempo de espera para citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Chihuahua, pero no ha llegado a ser el óptimo, notificó Guillermo Flores, presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, quien detalló que las citas están tardando de una semana a 20 días.
Precisó que especialmente para las firmas es donde las citas están un poco más rezagadas, mientras que en otros trámites sí ha sido más eficiente, pero en particular con las e.firmas es donde las citas se alargan un poco más.
“No es lo ideal, o lo que teníamos hasta antes que la pandemia porque prácticamente las obteníamos en dos o tres días, y actualmente estamos viendo que todavía en cuestión de firmas son alrededor de 20 días; en otros trámites, puede hablarse de una o dos semanas”, manifestó.
En este sentido, Flores reconoció que ha habido mejoras en el tema de citas; sin embargo, no se ha alcanzado el nivel óptimo.
Es de recordar que durante la etapa más crítica para lograr agendar citas ante el SAT, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos nacional exhortó al organismo a poner más módulos y agilizar sus procesos, con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes.
Inclusive, el Instituto presentó varias propuestas a la jefa del SAT para agilizar los trámites de manera electrónica o con la creación de una oficina de atención exprés para el registro de empresas de nueva creación.
Por ejemplo, en su momento plantearon que para atender trámites básicos puede crearse una fila exprés que permita a las empresas de nueva creación un proceso de inscripción al RFC más ágil.
A la fecha se reporta una mejoría en cuanto al tiempo para conseguir una cita, pero se espera regresar a cuando se lograba en un par de días.