El Clúster minero de Chihuahua, (CLUMIN), rechaza categóricamente la reforma eléctrica presentada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que, de ser aprobada está afectará no sólo a la industria minera sino también a miles de chihuahuenses quienes podrían perder sus empleos.
Esta iniciativa ha generado incertidumbre para las empresas que invierten en el país debido a que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como “esencial para la transición energética, es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros a nivel nacional.
Lo anterior impactará de manera negativa los sectores que contribuyen de forma significativa a la reactivación económica.
“Es muy importante saber cómo nos afecta está reforma ya que actualmente la minería en el estado de Chihuahua genera más de 20 mil empleos directos y 102 mil 665 indirectos, y no sólo eso, sino que también ayuda a que jóvenes de la zona serrana se dediquen a esta actividad y no caigan en manos del crimen organizado”, dijo el presidente del Clúster, Pablo Méndez Alvídrez.
También se plantea que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.
En las afectaciones, se encuentra la limitación a 46 por ciento de la participación privada en la generación eléctrica y el presunto fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe señalar que, la minería actualmente se lleva en Aldama, Aquiles Serdán Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, representando el 4% del PIB estatal.
Por ello, el Clúster Minero de Chihuahua, seguirá luchando por trabajar a favor del sector y hará lo posible para que las operaciones existentes no estén en riesgo y que la economía de las y los chihuahuenses no se vea afectada.