/ lunes 8 de noviembre de 2021

Comen el mandado estadounidenses a líneas aéreas mexicanas

Crisis sanitaria, menos rutas y degradación de la calificación aérea, pegan a líneas mexicanas

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Voces femeninas, radios más fuertes y justas: presencia de las mujeres en la UACH

Radio Universidad ha roto esquemas para trata de consolidar la paridad de género en sus espacios informativos

Gossip

Presentarán "La plaga, al aire: Edición rock teens" en el Teatro de Cámara

Es una puesta en escena interactiva en la que el público desempeñarán un papel fundamental en la historia

Chihuahua

Regresan a personas que asistían a presenciar la corridas de toros

Mientras los activistas siguen celebrando en el lugar, personas que esperaban presenciar la corrida de toros ignoraban cancelación

Policiaca

Pierde el control del automóvil, choca y paraliza el tráfico en La Cantera

Afortunadamente las conductoras implicadas en el choque no sufrieron lesiones importantes

Chihuahua

"Sí se pudo": Celebran más de 300 personas la cancelación de la corrida de toros

"En Chihuahua sí se cumple con la Ley"; activistas se reunieron fuera de la Plaza de Todos La Esperanza, llaman a erradicar la tortura y la violencia contra animales

Deportes

Ciudad Juárez, primer candidata para ser sede del Nacional de Beisbol de primera fuerza

Tras meses de gestiones con FEMEBE impulsadas por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la organización ve el mayor potencial en la frontera para que se realice el torneo que reúne a lo mejor del “rey de los deportes” amateur del país