La instalación de puestos ambulantes sobre los corredores comerciales de las calles Libertad, Victoria, Independencia, Niños Héroes y 4ª, durante la temporada decembrina afectaron principalmente al giro de venta de ropa, en algunos casos con hasta un 60 por ciento de pérdidas económicas.
Ricardo Perea García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), señaló que la instalación de negocios informales incide negativamente en los locales establecidos.
“Es cierto que hubo bastante flujo económico en la zona y todos vendimos, pero obviamente esta villa navideña impacta al comercio formal, en cuestión de ganancias”, comentó.
Explicó que un comercio establecido que paga una renta de 40 mil pesos y sus precios se definen con base en sus costos de inversión, tiene mucho que perder frente a un negocio informal que a lo mucho pagará 500 pesos a su líder organizacional, para conseguir un espacio en el mismo lugar.
Ante ello, llamó al Ayuntamiento a que los puestos informales sean reubicados a partir del 7 de enero próximo, una vez que se cumpla el plazo ofrecido.
“Ya se dio oportunidad, pero hay que cumplir el orden y que los reglamentos se respeten, esperemos que se cumplan las promesas y se haga la reubicación, para que el comercio establecido siga generando, impuestos empleos y derrama económica”, expresó.
Según comentaron personas encargadas de las ventas en locales establecidos sobre el referido corredor, una parte de la clientela acude a las tiendas departamentales de la zona, en busca de la marca, pero la mayoría elige lo más económico y práctico de comprar.
“En estas semanas de diciembre lo que vimos es que la gente pues se queda a ver lo que está en la calle, como en los puestos, para no hacer filas para entrar y filas para comprar, sobre todo si hay mucha gente, entonces prefirieron comprar con los ambulantes”, comentaron.
Lo mismo se observó en puestos de dulces y juguetes, que son los otros giros que compiten con lo que se ofrece principalmente sobre esos corredores.
De acuerdo con las autoridades municipales la medida se tomó para ofrecer un mejor control sanitario a las personas que en este año acostumbran hacer sus compras navideñas en el centro de la ciudad, en el marco de la pandemia de Covid-19.