La época de noviembre y diciembre es de las favoritas de los trabajadores mexicanos, ya que significa el pago de algunas prestaciones laborales como lo es el fondo de ahorro (la cual no obligatoria) o del aguinaldo, pago al que todos los empleados tienen derecho.
El monto del aguinaldo se calcula de una forma muy sencilla, pero aveces puede causar dolores de cabeza para algunos. Para evitar un malentendido al recibir el pago o para ir haciendo tus apartados y ahorros, es conveniente hacer un estimado de cuánto dinero recibirás de esta prestación. Aquí te decimos cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo.
Lee también: Fondo y caja de ahorro: ¿Se descuentan impuestos por estas prestaciones?
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es la cantidad de dinero que el patrón paga a sus trabajadores, normalmente en el mes de diciembre, el cual equivale por lo menos a 15 días de salario por un año trabajado. Si el empleado no laboró el año completo, tiene derecho a que le paguen una parte proporcional al tiempo que ha trabajado durante el año.
El aguinaldo se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y dice:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Los patrones están obligados entonces a pagar a los trabajadores la cantidad de aguinaldo proporcional antes del 20 de diciembre y en caso de incumplimiento, ya sea de manera completa o extemporánea, serán acreedores de una multa. Por otro lado, el empleado tiene un año para reclamar el pago de su aguinaldo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Si ya tienes un año trabajando en una empresa, será más fácil saber cuánto te corresponde de aguinaldo, que en este caso, es lo equivalente a 15 días de salario:
Calcula tu salario neto diario (monto resultante una vez descontadas las retenciones), si tu salario es mensual, divídelo entre 30 días. Si es semanal, divídelo entre siete días y si tu salario varía, utiliza el promedio del último mes para conocer tu salario diario.
Multiplica el salario diario por 15 (el mínimo de días que deben pagarte si tienes un año trabajando en la empresa, algunas pueden dar más).
Por ejemplo, si al mes ganas 7,200 pesos:
Divides 7,200 entre 30 = 240 que sería el salario diario
Multiplicas 240 por 15 = 3,600 que sería la cantidad de aguinaldo que te corresponde
En caso de que tengas menos del año en tu centro laboral, entonces debes recibir lo proporcional a los meses que hayas trabajado, para calcularlo, sigue estos pasos:
- Realiza el calculo de tu salario neto diario
- Calcula tu cuota proporcional de aguinaldo: Divide el número de días de aguinaldo (15 como mínimo) entre 365 y multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año.
- Multiplica tu salario diario neto por tu cuota proporcional de aguinaldo. Ese será el monto que debes recibir como aguinaldo proporcional.
Por ejemplo, si tu salario mensual neto es de $10,000 pesos y trabajaste 180 días (seis meses), tu cálculo sería el siguiente:
Salario diario neto = $10,000 entre 30 = $333.33 pesos
Cuota proporcional de aguinaldo = (15 entre 365) x 180 = 7.40 días
Aguinaldo proporcional = $333.33 x 7.40 = $2,466.54 pesos
Te corresponderían $2,466.54 pesos de aguinaldo por seis meses de trabajo