Seguro en por lo menos una ocasión te ha pasado que quieres hacer una transferencia bancaria y, ya sea porque te dieron mal el número de cuenta o porque lo escribiste de forma incorrecta, se la haces a alguien más. Este es el terror de muchas personas, sobre todo cuando es una suma alta de dinero, pues hay altas probabilidades de que no puedas volver a verlo.
Sin embargo, puedes respirar un poco, pues aún existen maneras de poder cancelar una transferencia o bien, solicitar un reembolso, por lo que acá te decimos cómo puedes hacerle para recuperar tu dinero en caso de que te hayas equivocado al hacer alguna transacción electrónica.
Te puede interesar: ¿Tienes un crédito Infonavit y perdiste tu trabajo? Así puedes acceder al Seguro de Desempleo
¿Cómo recuperar mi dinero si me equivoqué al hacer una transferencia?
Antes de conocer cómo recuperar tu dinero, en caso de que te hayas equivocado de destinatario al momento de hacer alguna transacción, debes saber que en México, los pagos que se hacen en línea, se realizan por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), el cual permite regular el envío y recepción de pagos cuando se hace una transferencia.
Cuando tu realizas una transferencia, existe un proceso para que ese dinero llegue a su destino final, al cual debes estar sumamente atento, pues es decisivo para que puedas cancelar de inmediato la transacción de tu dinero, de lo contrario deberás solicitar un reembolso.
Leer también: ¿Es ilegal que te cobren el IVA al pedir una factura? Esto dice el SAT
De acuerdo a información que aparece en la plataforma del Banco de México (Banxico), si cuando haces una transferencia, ésta te aparece “En proceso”, aún tienes oportunidad de cancelarla dentro del mismo día y antes del horario en el que los bancos hacen su corte (que suele ser antes de las 11 pm), sin embargo, si el pago ya llegó a la cuenta de destino, la transacción ya no podrá cancelarse.
Cabe resaltar que cuando las cuentas de envío y recepción son del mismo banco, hay menores probabilidades de cancelar la transferencia, pues el proceso para que el dinero llegue a su destino, suele ser mucho más rápido (casi inmediato), y no da oportunidad de cancelaciones, lo que inevitablemente daría paso a solicitar un reembolso.
Te puede interesar: ¿Terminaste tus estudios? Esto pasa si nunca tramitas tu cédula profesional
¿Cómo puedo cancelar una transferencia o solicitar un reembolso en BBVA?
En caso de que te hayas equivocado al hacer una transferencia desde la app de BBVA, lo primero que deberás hacer es checar al apartado de “Cuenta” para verificar tus últimos movimientos y confirmar (o no) si se hizo la transferencia correctamente.
Si la transacción ya se hizo y no puedes cancelarla, deberás comunicarte por teléfono al 01 800 22 62 663, ingresar a la página bbva.mx o bien, acudir a cualquier sucursal de BBVA para realizar la aclaración y petición de reembolso, donde te solicitarán los siguientes datos:
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
- Fecha de la transacción y el monto transferido.
- Motivo del reclamo, ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado.
- Número de cuenta destino que ingresaste en la transferencia.
¿Cómo puedo cancelar una transferencia o solicitar un reembolso en Banorte?
¿Te equivocaste al realizar una transferencia y quieres de vuelta tu dinero? Si hiciste este proceso por medio de la app de Banorte, es muy sencillo cancelar la transacción.
Lo primero que debes hacer es entrar a la app de tu banco y dar clic en el menú principal en el apartado donde dice “Mi Cuenta”, al hacerlo, te aparecerá un calendario donde podrás visualizar las transacciones.
Cuando observes el calendario tendrás que seleccionar la transacción que quieras cancelar, para hacerlo tendrás que dar clic (en caso de tener Android) o deslizar a la izquierda (si tienes iOS). Posteriormente deberás teclear tu contraseña, dar clic en aceptar, y listo, tu dinero estará a salvo.