Irregularidades como no respetar las fechas de entrega, cancelar pedidos sin previo aviso o entregar productos diferentes a los solicitados, durante el “Buen Fin”, pueden ser reportadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo a la Profeco, si los establecimientos participantes no cumplen con las promociones y ofertas anunciadas en sus canales de comunicación, los consumidores tienen varias opciones al respecto.
Una de estas es exigir que se cumplan las condiciones de las promociones: los consumidores pueden solicitar que se respeten las condiciones publicitadas y recibir los beneficios prometidos.
Aceptar otro bien o un servicio equivalente al solicitado: en caso de no obtener el producto o servicio específico, el consumidor puede aceptar una alternativa que sea equivalente a lo que originalmente habían adquirido.
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Cancelar la compra y recibir el reembolso de la diferencia económica del producto: si la tienda no puede cumplir con las condiciones de la promoción, el consumidor tiene el derecho de cancelar la compra y recibir un reembolso por la diferencia económica correspondiente.
La Profeco implementó un operativo especial durante las fechas estimadas del Buen Fin 2023, con el objetivo de garantizar que la experiencia de compra de los consumidores sea satisfactoria. Además, ofrecerá orientación y asesoría a través de los números de teléfono: 55 5568 8722 y 800 468 8722.
Estos servicios estarán disponibles en horario extendido de atención, de 09:00 a 21:00 horas, durante los cuatro días del evento.
En Chihuahua, la Oficina del Consumidor, se encuentra en la calle Ignacio Rodríguez, numeral 2007, frente a la playa 5 de febrero.
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.