Pantallas a un peso, aretes de oro y diamantes a 237, han sido varios los casos donde establecimientos se equivocan a la hora de poner el precio a sus productos o servicios, desatando una guerra entre el consumidor y la empresa.
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Afortunadamente para los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores y garantizar relaciones de consumo justas, incluso en casos donde la empresa se equivoca en el precio.
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Joven se vuelve viral por poner una queja ante Profeco
En días pasados el usuario de la red social X (antes Twitter) @LordeDandy se volvió viral al compartir que compró dos pares de aretes de oro rosa y diamantes de la prestigiosa casa joyera Cartier por tan solo 237 pesos mexicanos cada par, cuando su precio real era de 237 mil pesos. Esto, debido a que en la tienda en línea tuvieron un error a la hora de colocar el precio.
La compañía se contactó con el joven comprador para proponerle la devolución de su dinero, además de otorgarle una compensación: una botella de champagne Cartier Cuvée y un portapasaporte Cartier. El joven rechazó esta oferta y presentó una queja ante la PROFECO y afortunadamente le respetaron el precio al que compró los aretes.
Este hecho causó una polémica en la red social e incluso se formaron dos bandos: los que apoyaban al usuario y los que estaban en su contra, incluso hasta políticos se metieron, como es el caso de la senadora Lilly Téllez.
¿Qué pasa si una tienda no me quiere respetar un precio?
Si te pasó algo similar que al usuario @LordeDandy, te tenemos buenas noticias, ya que la PROFECO tiene algunas medidas preventivas aplicables cuando las tiendas cometan errores al mostrar el precio de un artículo que pretendes comprar y rechacen respetarte el precio indicado.
Es obligación de los establecimientos comerciales respetar los precios que muestran. En caso contrario, tienes la opción de presentar una reclamación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así que, si encuentras una discrepancia en el precio, ya sea en un local físico o en un sitio en línea, y los comerciantes intentan modificarlo, tienes pleno derecho a exigir su cumplimiento.
“Todo proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios, sobre todos aquellos que se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor para la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes, productos o servicios a persona alguna, así como la información de los mismos”, dice el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para poner una queja ante la PROFECO porque no te respetaron el precio de un artículo o servicio, tienes las siguientes opciones:
- De manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio o también puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.
- Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero.
- Enviar un correo a: asesoria@profeco.gob.mx
Los requisitos para presentar una queja ante la PROFECO son:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Toda la documentación que tengas relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
Una vez completado este procedimiento, se te notificará el momento en que se emitirá el fallo respecto a tu reclamo por la equivocación en el precio anunciado. Si se valida tu queja, como consumidor tendrás derecho a recibir el bien o servicio en disputa, o el reembolso del importe abonado. Además, podrías obtener una compensación o resarcimiento por los perjuicios sufridos.
Estas son algunas recomendaciones de la Profeco a la hora de comprar algún producto o servicio y así evitar sorpresas:
- Puedes exigir que el precio exhibido en el verificador sea el mismo que el que te cobran en la caja; el cobro de un precio superior constituye una infracción a la LFPC. Si esto ocurre, reclama.
- Si ves más de un precio para un mismo producto, utiliza el verificador del establecimiento para corroborar el precio verdadero.
- Si te encuentras con productos en los que no se especifique el precio, infórmaselo al gerente o al responsable del departamento donde se localiza el producto para que den alternativas de solución.
- Cuando se trate de alguna promoción u oferta de algún producto, es importante que revises la vigencia para que no te lleves sorpresas al momento de pagar en la caja.
- Revisa la nota de compra y en caso de detectar alguna inconsistencia de precios acude con personal del departamento de servicios de atención al cliente.