Una encuesta de Mambu, una plataforma proveedora de Core bancario, señaló que el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria; el 56% maneja el monedero digital y un 44% utiliza los avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta y pago de servicios, es decir, las nuevas generaciones emplean su teléfono inteligente como su banco.
La banca móvil ya es parte de nuestra vida diaria, pero lo es más para las personas jóvenes, que prefieren tener acceso y manejar sus productos y servicios financieros desde su celular, además de realizar infinidad de compras desde sus aplicaciones. Es innegable que todas las personas estamos expuestas a perder o sufrir el robo de nuestro celular, por lo que es necesario cuestionarse qué tan segura es nuestra banca móvil y qué hacer en caso de sufrir un robo o pérdida del dispositivo.
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Si bien, las instituciones bancarias cuentan con algunos métodos de seguridad, se corre el riesgo de que los datos bancarios y personales sean vulnerados.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en caso de extravío o robo del celular.
La primera medida a tomar es comunicarse con tu institución financiera para solicitarle que bloqueen tu tarjeta de crédito o débito, de esta forma, impides que alguien realice movimientos en tu cuenta, aun cuando accedan a tu aplicación. Puedes encontrar el teléfono de tu banco detrás de tu tarjeta de crédito o débito, así como en su página web.
Luego, es muy importante que bloquees la tarjeta SIM de tu celular inmediatamente, para ello deberás ponerte en contacto con la operadora telefónica, explicándole la situación, de esta forma, evitarás que el ladrón utilice las terminales y clave SMS para realizar transferencias.
Lo siguiente a realizar es cambiar las contraseñas de las aplicaciones bancarias en tu celular, ya que, aunque éstas no se autentican de forma automática, algunas como del correo electrónico o de redes sociales, sí permiten que quien posea el celular pueda modificar la contraseña mediante la autenticación por SMS, dejando expuesta tu información personal.
Otra recomendación importante es realizar la denuncia correspondiente por el robo de tu celular, ya que este documento te puede ser requerido por tu institución bancaria, aseguradora o autoridad para realizar cualquier gestión. Y aunque será difícil recuperar tu dispositivo, tu denuncia servirá para identificar las zonas específicas donde se cometen este tipo de delitos y la frecuencia.
Y, poner al tanto de lo sucedido a tus familiares y amistades evitará que el ladrón los llame o envíe mensajes haciéndose pasar por ti con la intención de estafarlos.