Llega la quincena y la emoción se apodera de ti ya que por fin es la hora de ir a cobrar, te preparas desde temprano para acudir a tu cajero más cercano, ingresas tu NIP y accedes al monto que deseas, pero de repente toda felicidad se esfuma en un segundo, resulta que tras retirar el dinero ya no pudiste sacar tu tarjeta, el cajero se la acaba de tragar y sientes cómo el pánico te invade.
Hoy en día, la forma más fácil de cobrar nuestra quincena es acudiendo a los cajeros automáticos, los cuales nos permiten retirar la cantidad de efectivo que deseamos sin la necesidad de hacer fila en el banco durante horas, y a pesar de que el proceso es sumamente sencillo y generalmente es realizado sin inconvenientes, también hay momentos en que, ya sea por apuro o “mala suerte”, nuestra tarjeta no es retirada en el momento indicado y termina por ser "tragada" dentro del mecanismo.
A pesar de que lo anterior es motivo de alarma, donde los usuarios se sienten invadidos por la incertidumbre de lo que sucederá con el dinero almacenado en sus cuentas bancarias, realmente no debería ser para tanto, ya que en realidad no es el fin del mundo, ni tampoco perderás tu dinero, únicamente debes guardar la calma y reportar lo sucedido a la brevedad para reponer tu tarjeta en el banco. Te decimos cómo puedes hacerlo.
¿Qué puedo hacer si el cajero se “traga” mi tarjeta?
¡Que no cunda el pánico!, si llegas a atravesar por esta situación debes considerar lo siguiente.
Primero que nada, se debe realizar un reporte al banco en el menor tiempo posible, no porque tu cuenta esté en riesgo, sino porque entre antes lo hagas, más pronto te será repuesto el plástico y podrás seguir con tu vida normal.
El reporte puede ser realizado directamente en las instalaciones en la que ocurrió el percance o bien, si las oficinas se encuentran cerradas puedes realizar una llamada telefónica donde un asesor te pedirá unos sencillos datos para recuperar tu tarjeta.
Recuerda que debes encargarte de anotar el número de cajero, la sucursal y el banco al que perteneces. Una vez que hagas el reporte, el banco se encargará de proporcionar un folio que será importante para realizar el reembolso o recuperar el plástico.
Tienes que contar con los datos personales para que te hagan la entrega de la tarjeta.
¿Perdiste tu tarjeta y temes por tu dinero?
En ese tipo de casos, es recomendable dar de baja tu tarjeta actual cuanto antes sea posible, método que puedes realizar a través de una llamada telefónica, para que en caso de que alguien más la encuentre, ya no pueda realizar ningún tipo de transacción con ella.
El proceso no te tomará más que unos pocos minutos y en cuanto tengas oportunidad de acudir a tu banco podrás solicitar que se te entregue un nuevo plástico.
Ahora bien, en caso de que las problemáticas anteriores no hayan sido solucionadas por tu banco, entonces deberás hacer una llamada a la Condusef, Puedes ponerte en contacto con la dependencia a través del teléfono 800 999 80 80, o por su página de internet www.gob.mx/condusef y sus redes sociales: Twitter (@CondusefMX) y Facebook (condusefoficial).
Recuerda que la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.
Publicado en: El Sol de Parral