Lo anterior, de acuerdo al informe del INEGI "Cuantificando la Clase Media en México" que toma en cuenta los ingresos de los hogares y sus gastos. Además el 43.3 por ciento son de clase media y el 56.0 por ciento es de clase baja.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el INEGI, el promedio en el país es la clase alta de 1.2 por ciento; la clase media representa un 42.2 por ciento y la clase baja es la que más población concentra, con 56.6 por ciento.
El INEGI señala que los hogares de clase media ganan en promedio 23 mil 451 pesos, la clase baja 11 mil 343 y la clase alta 77 mil 975 pesos.
También te puede interesar: Chihuahua, entre los estados con mayor concentración de riqueza: ANPEC
Para llevar a cabo el estudio, el INEGI tomó en cuenta los ingresos de los hogares, pero además, llevó a cabo un comparativo sobre los gastos en cada uno de éstos, y dependiendo el nivel o clase social, se observan diferencias.
Por ejemplo, los hogares que se encuentran dentro de la clase baja, que en el estado de Chihuahua son un 56%, destinan gran parte del ingreso en alimentos, seguido de gasolina.
La clase media destina la mayor parte de sus ingresos en gasolina y consumo de alimentos, casi a la par.
En cuanto a la clase alta, que es la que representa el menor porcentaje de los hogares en la entidad, se indica que destinan la mayor parte de su presupuesto o ingresos en alimentos, productos considerados no básicos como tabaco y bebidas, y comidas fuera de casa y diversión.
En este mismo contexto se observan los gastos a los que pueden acceder cada clase social en los cuales se tomaron en cuenta servicio de internet, automóvil propio, servicio de televisión, escuela privada y servicio doméstico.
En el caso de la clase alta prácticamente el 100% (97.9 a 100%) tienen servicio de internet, automóvil, servicio de televisión, tarjetas de crédito, y pagan escuelas privadas y servicio doméstico.
En el caso de la clase media el 74% tiene servicios de internet, el 61% tiene automóvil propio, un 55.2% servicio de televisión, 41.7% tarjetas de crédito, el 31% paga una escuela privada y el 20.4% paga servicio doméstico.
Otro aspecto que se aborda es el nivel educativo, ya que por ejemplo en más del 91 por ciento de los hogares de clase alta, tienen un promedio de 15.2 años de estudios, equivalente a nivel de licenciatura, en al menos un integrante por hogar.
Además, en un 82.5 por ciento de los hogares de clase alta, al menos una persona cuenta con un puesto directivo, o alguna jefatura, y en 22.7 de dichos hogares hay una persona trabajando en ell sector público de gobierno.
Los ingresos de un hogar promedio dentro de la clase alta son de 77 mil 975 pesos.
En la clase media, los hogares tienen un promedio de 11.2 años de estudios, que significa nivel medio superior, o alguna carrera técnica.
Además, en este sector, un 51.2 por ciento, al menos un adulto cuenta con estudios de un año en educación superior.
La mayor parte, son empleados con salarios formales, y únicamente un 6.4 por ciento tiene un trabajo independiente formal.
Además, el ingreso promedio de los hogares dentro de la clase media es de 22 mil 297 pesos.
Finalmente, en la clase baja, los hogares tienen un promedio de 8.2 años de estudios, es decir ingresan a educación secundaria, pero no la concluyen.
El 18.6% de estos hogares tienen por lo menos un adulto con mínimo un año de educación superior.