Con la reforma eléctrica se tendrían numerosas afectaciones: analista

Debido a que la industria manufacturera requiere de altos consumos de energía para mantener su producción, explicó la directora general de "México, ¿cómo vamos?”

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Chihuahua necesita energía para crecer”, expresó Sofía Ramírez, directora general de “México, cómo vamos”, al explicar que con la reforma eléctrica se tendrían numerosas afectaciones en la entidad debido a que la industria manufacturera requiere de altos consumos de energía para mantener su producción, actividad que lidera la recuperación económica.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ramírez explicó que la actividad industrial de Chihuahua ha posicionado al estado como un ejemplo nacional, debido a que “nos está sacando fuera del hoyo en el que caímos por la pandemia”, dijo Ramírez, analista económica y política.

Indicó que Chihuahua es el séptimo estado en consumo de energía eléctrica, que representó 3.2% del gasto total en bienes y servicios. Además, ocupa el cuarto lugar en cuanto a los contratos de generación distribuida en 2020, con 11 mil 246.

“No solamente es que gastes mucho en energía eléctrica, sino qué produces con eso”, explicó y agregó que las características de la entidad cobran importancia ante la reforma eléctrica impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pues la industria manufacturera requiere de energía para mantenerse.

Lo anterior debido a que con la reforma se plantea la cancelación de los contratos de generación distribuida de energía eléctrica. Ramírez indicó que actualmente hay ambigüedad sobre si los paneles solares en los hogares entran dentro de este supuesto.

Detalló que en cuanto a la capacidad de generación de energía de la entidad, el 99.42% fue fotovoltaica, lo que representa más del 10% de la energía fotovoltaica nacional.

“En el caso de Chihuahua es particularmente importante tener suficiente energía eléctrica para una mejora en términos de tecnología, porque tienen una capacidad de producir energía del sol”, dijo y señaló que la Comisión Federal de Electricidad debe de invertir en la trasmisión y distribución de dicha energía en la entidad.

La industria manufacturera en el estado es quien mayor consumo de energía registra, con un total de 8,628.609 millones de pesos en el gasto de electricidad, por parte de las 8 mil 671 empresas maquiladoras registradas en el Censo Económico de 2019.

Seguido de la minería, con 3,037.642 millones de pesos en el pago de la electricidad. En tercer lugar se encuentra el comercio al por menor, con 1,819.688 millones de pesos en el costo que generan las 44 mil 951 empresas registradas en dicho rubro económico.

Otra de las problemáticas que enfrenta Chihuahua en cuanto a la energía eléctrica es la saturación del corredor de transmisión de energía eléctrica en la región norte, la línea de transmisión Moctezuma-Chihuahua, el cual se encuentra saturado desde 2018.

El Proyecto “Chihuahua Norte Banco 5”y “Ávalos Banco 3” fue propuesto en 2018 por la Sener para que entrara en operación en abril de 2021. CFE Transmisión estima que el proyecto entrará en operación hasta mayo 2023 impactando la confiabilidad del suministro de la zona Chihuahua. Con la estrategia actual en la zona Chihuahua no es posible atender solicitudes de conexión de centros de carga en la zona de la SE Chihuahua Norte.