La industria de la transformación, servicios y el comercio con 494 mil 455, 190 mil 297 y 160 mil 556 colaboradores, son los tres sectores del estado de Chihuahua con más trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de junio de 2024.
Lo anterior de acuerdo al último Prontuario Estadístico elaborado mensualmente por el Centro de Información Económica y Social (CIES).
Por su parte, la industria de la construcción, 49 mil 600 afiliados; la de comunicación y transportes 49 mil 276; el sector agropecuario, 19 mil 092; la industria extractiva, 10 mil 453; y la eléctrica y agua registraron 5 mil 204 afiliados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por regiones, Juárez concentró 499 mil 800 trabajadores ante el IMSS; seguido por Chihuahua Capital, con 306 mil 918 afiliados; en tercer lugar, Delicias con 64 mil 100; después, Cuauhtémoc con 59 mil 448, Parral con 26 mil 952, y Nuevo Casas Grandes con 21 mil 715.
Los beneficios de tener seguro social y estar dado de alta en el IMSS son contar con seguro en caso de enfermedad y maternidad: Cubre cualquier enfermedad no ocurrida en el ejercicio profesional, así como la etapa de maternidad en las mujeres trabajadoras.
También, Seguro de riesgos de trabajo: Esta parte se encarga de cubrir todos los accidentes que puedan darse durante tus horas laborales. Seguro de invalidez y vida: Con esto cubres los riesgos por muerte del trabajador, quedando asegurado o pensionado a tus beneficiarios.
Seguro de accidentes de tránsito: Cubre eventos que se originen a raíz de un accidente automovilístico. Atención y servicio médico y hospitalario: Al tener seguro social o estar dado de alta en el IMSS tienes derecho a recibir consultas médicas en caso de presentar algún malestar.
Rehabilitación física y mental: En caso de necesitar ayuda psicológica o alguna rehabilitación el IMSS lo cubre tanto para el trabajador o familiar. Servicio de guardería para el cuidado de sus hijos: Este es un derecho que poseen las trabajadoras, los trabajadores viudos o divorciados, que ejercen la patria potestad y custodia del niño y se encuentran inscritos en el IMSS bajo el Régimen Obligatorio.
Prestaciones sociales: Actividades recreativas o centros de seguridad social, unidades deportivas, teatros, centros vacacionales, velatorios y guarderías.
Pensión en caso de invalidez o fallecimiento: Permite que el trabajador reciba una pensión en caso de invalidez, de lo contrario, la familia recibe una remuneración. Esto es válido únicamente si el IMSS lo autoriza.