Concesiones en Santa Bárbara pertenecen a Grupo México: Clúster Minero

Se está realizando una feria del empleo en la localidad para aquellas personas que tengan interés en trabajar en la minería

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de octubre de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, expuso que las concesiones en Santa Bárbara donde recientemente fueron clausurados 24 tiros de mina ya que se reportaron labores clandestinas, pertenecen a Grupo México.

“Era unas concesiones de Grupo México que se encontraban en Santa Bárbara, y lo que está haciendo la empresa es una feria de empleo en la localidad para aquellas personas que tengan interés en trabajar en la minería”, declaró al respecto.

Detalló que la feria se desarrollará el día 13 de octubre de 2022 a fin de que las personas se integren a la minería formalmente.

El Clúster Minero de Chihuahua considera que se está ejerciendo el Estado de Derecho al realizar las clausuras, y se resaltó que con este evento, la empresa está invitando a que se unan de manera formal y legal.

“Si esas actividades se realizaban por muchos años, a lo mejor no se hacían de manera legal o cumpliendo todos los requisitos. No son los dueños de esas concesiones, sino que estas son de Grupo México, y para eso está trabajando las empresas”, añadió.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Méndez Alvídrez, reportó que no es muy común este tipo de situaciones en la entidad y en el país, sino que la mayoría de la actividad minera se realiza de manera legal; resaltando que todas las empresas socias del CLUMIN están formalmente constituidas, y el “gambusinaje” en un bajo porcentaje, salvo en otras minas como las de carbón o de otro tipo.

A finales del mes de septiembre de 2022, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, notificó que los 24 tiros de mina que fueron clausurados por los tres niveles de gobierno corresponden a una “industria minera clandestina” que operaba entre la zona de Santa Bárbara y el municipio de Parral, logrando detener a siete personas por participar en estos hechos.