Con la participación de 86 mil visitantes, finalizó la Feria Internacional de Turismo (FITUR23), desarrollada en España, donde el Estado de Chihuahua logró presentar su oferta turística, así como concretar acciones en tema de conectividad y de promoción.
Algunos de los logros de esta gira de trabajo internacional, en material de conectividad aérea, fueron las alianzas con Aeroméxico e Iberia, para tener una mayor presencia en Monterrey y Guadalajara, con un vuelo directo a Madrid, así como la próxima apertura del aeropuerto de Creel, con charters.
Aparte, se tendrán expertos embajadores que promoverán al Estado de Chihuahua, como los tour operadores de Berlín; asimismo, una de las agencias de viajes posicionada dentro del top 5 de Madrid, promocionarán a Chihuahua como destino. Además se logró una alianza con Turismo MICE, un tour operador galardonado con el reconocimiento al mejor evento MICE de España, entre otras alianzas para el fomento del turismo Enogastronómico, Astronómico, y LGTBQ+.
En esta ocasión, la comitiva oficial la integraron prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, quienes implementaron una agenda de trabajo desde días previos al inicio de las actividades de la feria turística más importante del mundo.
“Tuvimos oportunidad de sostener reuniones con profesionales que nos plantean oportunidades para fortalecer la estructura turística de nuestro estado, pero la oportunidad de escuchar y atender al público en general, nos dio el pulso de la percepción que se tiene de nuestro destino, directamente de quien lo consume y nos vamos con la misión de seguir trabajando en coordinación con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! para lograr ser un destino líder”, dijo el Secretario de Turismo.
Por su parte, Julio Chávez, director del Fideicomiso indicó que Chihuahua goza de la buena impresión que dejan algunos de sus atractivos turísticos; asimismo, resaltó que el nombramiento de Creel como “Best Tourism Villages of the World 2022” por la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo hace punta de lanza.
“Nos motiva además, saber que los viajeros internacionales preguntan por nuestro desierto de Samalayuca, en Ciudad Juárez, por Paquimé en Casas Grandes, por el museo menonita de Cuauhtémoc, y por supuesto, el Chepe goza de buen posicionamiento, así como el turismo de aventura y naturaleza, pero es importante ver que hay más sitios que tienen en su mente otros de nuestro estado por conocer”, agregó.
De igual manera, aseguró que se trabajará arduamente para posicionar el turismo enológico, el sotol como legado de culto, la gastronomía; aparte, que Chihuahua tiene fuerte potencial en el turismo astronómico, así como el de reuniones y el deportivo, entre otros. Y, como parte de la conmemoración del centenario del aniversario luctuoso del ícono de la Revolución Mexicana, Francisco Villa, se promoverá al municipio de Parral, al tener una gran historia.
Por otro lado, la Experiencias Rarámuri, un producto galardonado por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y finalista mundial del TO DO Awards, pone al turismo rural en un primer plano, ya que Chihuahua es un destino en permanente evolución.