Condusef Chihuahua recibió más de 8 mil 200 quejas contra bancos

Las quejas en 2022 tuvieron un decremento con respecto al 2021

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 20 de marzo de 2023

Foto: Archivo | OEM

Un total de 8 mil 207 reclamaciones contra bancos durante 2022, recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el estado de Chihuahua, lo que significó un decremento de 12.1% respecto a 2021, cuando se reportaron 9 mil 341.

En este estado se cuenta con dos Unidades de Atención al Usuario (UAU), una ubicada en la capital Chihuahua y otra en Ciudad Juárez. En relación a las quejas recibidas a nivel nacional, esta entidad participó con el 3.6%.

No obstante, cabe mencionar que para el mes de enero de 2023 se han recibido mil 219 reclamaciones, lo que representa un incremento de 82% respecto a las registradas en igual mes de 2022.

En 2022 en esta entidad se recuperó un monto de 52.7 millones de pesos, lo que significó una disminución de 14.3% con respecto a lo recuperado en 2021.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 50 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentró el 50.3% del total, seguido por el municipio de Juárez con el 25.1%.

Fue el municipio de Meoqui el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 56.7%, seguido por el de Cuauhtémoc y Delicias con el 52.5% y 52.4%, respectivamente.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, temas asociados al reporte de crédito especial y la tarjeta de débito, que en conjunto, representaron el 45.4% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, de los cinco principales productos, reporte de crédito especial y tarjeta de débito mostraron un incremento en sus reclamaciones de 72.5% y 2.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que crédito personal, tarjeta de crédito y daños – automóviles mostraron un decremento de 28.7%, 19.9% y 2.1% respectivamente, en relación a 2021.

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En términos generales, las causas más reclamadas fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, los consumos no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas, que en conjunto, representaron el 30% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar los asuntos por sector, destaca la Banca Múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (4 mil 681 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15% (mil 257 asuntos).

En este periodo, cuatro de los cinco sectores financieros mostraron un decremento, destacando las Sofomes ENR ylas Afores de 46.0%, 33.5%, respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las Sociedades de Información Crediticia destacan con un incremento de 70.1%, en relación a 2021.