Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa, fueron las aseguradoras que más reclamaciones del ramo auto, registraron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef).
En conjunto, dichas aseguradoras concentraron 15 mil 702 reclamaciones en el país, equivalentes al 85% del sector. Conforme a su participación del total de las reclamaciones, Quálitas Seguros y GNP registraron el 18% y Chubb Seguros el 10%.
En el ramo vida individual o seguros de vida, se atendieron en la Condusef un total de 6 mil 110 reclamaciones, y las aseguradoras más representativas por su número fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC Seguros y Axa Seguros que en conjunto concentraron 5 mil 007 reclamaciones, equivalentes al 82% del sector. Respecto del total de las reclamaciones del sector, MetLife registró el 24%, GNP 13% y BBVA Seguros 11%.
Bajo este contexto, la Condusef genera el índice de reclamación, el cual asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común para evaluarlas.
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Es importante recordar que este índice se calcula dividiendo el número de quejas del ramo presentadas ante la Condusef, por cada millón de riesgos asegurados del ramo, es decir, eventos que de suceder se encuentran cubiertos en la póliza.
Destacan los índices de reclamación del ramo auto para Mapfre Seguros con 2 mil 300 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con mil 665 y Seguros Afirme con mil 571. En el caso del ramo vida, los índices sobresalientes corresponden a HSBC Seguros con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196, y Metlife con 159.
En el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: la negativa en el pago de indemnización con un 37%; seguida por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas y/o no aplicadas con un 23%; inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización con un 10%; mientras que para el ramo auto, lo fueron: negativa en el pago de indemnización con 36%; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con el 17%; e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con el 14%.
En lo que concierne a las aseguradoras del ramo auto que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios están Seguros Afirme con 37%, Seguros Inbursa con un 31%, y Mapfre Seguros con 29%.
En el caso del ramo vida, el porcentaje más alto de resolución favorable se da en Seguros Inbursa con 40%, seguida de Zurich Santander y Seguros Argos con el 38%.