Es una tradición de diversas naciones la emisión de monedas conmemorativas de hechos históricos y México no es la excepción, tal es el caso del metal conmemorativo del centenario del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la cual tuvo un valor nominal del 20 pesos y que ahora en el mercado numismático puede alcanzar un valor de hasta 95 mil pesos.
Se trata de un objeto perteneciente a la familia C1 que se encuentra en circulación desde el 12 de abril del 2019 y en cuanto a sus características tiene un diámetro de 30 milímetros con una forma dodecagonal, es decir de 12 lados, un peso de 12.67 gramos, además de tener un canto estriado discontinuo.
Te puede interesar: ¿Qué hacer con las monedas de 5 y 10 centavos? Banxico responde
En su anverso al centro se cuenta con el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en forma de semicírculo superior; por su parte en el reverso se encuentra el busto del general Emiliano Zapata Salazar acompañado al fondo a la izquierda de un campesino arando.
En la misma cara del lado derecho un mapa de la República Mexicana, mientras que en el sombrero se puede leer el microtexto “Tierra y libertad”, además de la leyenda “Emiliano Zapata Salazar” en forma de semicírculo superior, la ceca de la Casa de Moneda de México, la denominación “$20”, así como los años 1919 y 2019.
En cuanto a la composición de esta moneda, la parte central se trata de una aleación de alpaca plateada creada con cobre, níquel y zinc; en lo que respecta al anillo perimétrico se trata de una aleación de bronce-aluminio, conformada por cobre, aluminio y níquel
¿CÓMO ALCANZA ESE VALOR LA MONEDA DE 20 PESOS DE EMILIANO ZAPATA?
La comercialización de esta moneda de 20 pesos se da en plataformas especializadas, así como en sitios como Mercado Libre y su valor se debe a que fue una pieza que se emitió en una sola ocasión, por lo que encontrar una pieza en circulación en la actualidad es complicado y sólo quienes la conservaron al tenerla entre sus manos cuentan con ella.
Otras de las características que la hicieron que se convirtiera en prácticamente un tesoro se deben a que forma parte de la más reciente familia de monedas, a que es bimetálica, un proceso de ensamblaje característico de la Casa de Moneda de México, además de sus elementos de seguridad de alta tecnología.
Finalmente, destacan los detalles del microtexto, la imagen latente, así como su forma dodecagonal, lo que la hace diferente a los círculos tradicionales.
Nota publicada en El Sol de Puebla