La Secretaría del Trabajo y Previsión Social invitó a los chihuahuenses a informarse sobre la prestación obligatoria de las empresas, conocida como aguinaldo, la cual deben recibir todos los trabajadores durante el mes de diciembre, a más tardar el día 20.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante esto, el titular de la dependencia Diodoro Siller, presentó la campaña informativa Aguinaldo, El Pago De Ley, en la que esa secretaría ofrece los servicios de orientación y acompañamiento a las personas trabajadoras, con respecto a este pago que se otorga en la temporada decembrina.
El funcionario estatal señaló que los trabajadores deberán recibir un mínimo de 15 días de sueldo por año laborado, sin embargo, si no se tuvo actividad el año completo, se deberá percibir el monto proporcional.
Explicó que en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se establece el pago de este derecho, el cual deberá realizarse antes del 20 de diciembre.
Diodoro Siller comentó que para cualquier asesoría se encuentra disponible la línea telefónica del Centro de Conciliación Laboral, 614 429-33-00 a través de las extensiones 26301 y 26303, o bien, de manera presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en calle Allende #901, colonia Centro.
Reiteró que la ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, de modo que se contemplan sanciones económicas para este tipo de infracciones.
Hizo énfasis en que los trabajadores pueden denunciar de manera anónima, en caso de que haya algún temor de represalias laborales.