Para julio de 2022, la confianza empresarial en los sectores de manufactura, construcción, y comercio registraron una caída mensual del -5.0%, -1.1%, y -4.7 por respectivamente; y la construcción tuvo un decrecimiento anual del -6.5%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el comparativo con el mes inmediato anterior, la confianza de los directivos de las empresas de estos tres sectores, sobre el momento adecuado para para invertir, resultaron todos en tendencia negativa, según las cifras.
Se habla que dicho comportamiento es consecuencia del entorno económico global donde intervienen factores como la inflación, situación política, la pandemia, entre otros.
En cuanto a la variación anual en este sentido, la manufactura creció 5.2 por ciento, el comercio un 13.3 por ciento; pero la construcción decreció un -6.5 por ciento.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), dio a conocer el comportamiento histórico del momento adecuado para invertir, donde la manufactura reportó una caída del -1.8% para enero de 2021; en julio del mismo año creció al 5.5 por ciento; y en julio de 2022 cayó al -5 por ciento.
En lo que respecta a la construcción, en enero del año pasado, la confianza empresarial descendió hasta un -27.8 por ciento; en julio de 2021 tuvo números positivos (2.7%); aunque en julio pasado reportó un -1.1 por ciento.
Y en cuanto a comercio, al arranque del año anterior, comenzó con un 2.6 por ciento; al primer semestre de 2021 la confianza empresarial creció al 12.4 por ciento; y en el mes de julio del año en curso bajó a -4.7 por ciento.
Es de resaltar que la confianza empresarial se vuelve clave en la toma de decisiones que llevan a cabo los responsables de proyectos de negocio, ya que las perspectivas económicas y se plantea el impacto el impacto futuro en el desarrollo del país.