“El trabajo de la construcción en la entidad no puede detenerse pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 a las afectaciones de la economía internacional en el alza de precios y escasez de productos”, según indicó Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Desde principios de año la industria de la construcción sufrió un golpe económico ante el aumento de precios de hasta un 5% en materiales como la grava, cemento y arena, además de un incremento en el costo del litro de diésel, lo que ocasionó un cambio de medida en los fletes, situación a la que se suma la crisis económica que se avecina por la contingencia sanitaria en el país.
De acuerdo con Castillo, no es posible detener las obras debido a que la industria de la construcción representa una movilidad de la economía necesaria en tiempos de crisis, sin embargo, atienden las recomendaciones de prevención al pie de la letra.
“La crisis sanitaria está difícil, más para este gremio multifuncional. Sí nos hemos visto afectados. Para nosotros es difícil parar las obras, nosotros hemos hecho muchas cosas que la autoridad sanitaria ha dicho. Es muy difícil con nosotros porque se trabaja con mezcla, pintura, grava y las manos están expuestas. Hemos tratado de mantener la sana distancia, aunque la obra avance más lentamente, la igual que en la oficina”, dijo.
Agregó que los trabajadores más longevos fueron enviados a sus casas con un pago representativo de sus sueldos, por lo que se realizaron contrataciones de jóvenes para cubrir dichos espacios.
Mientras que en relación con el cambio del dólar frente al peso mexicano, indicó que las afectaciones han llegado en el aumento del precio y la escasez de los materiales que son PVC y los pisos vinílicos que se fabrican en México para exportación a otros países, que están teniendo una gran demanda de compra por parte de Estados Unidos, a tal grado que comienzan a escasear.
“Estados Unidos está haciendo compras masivas porque ellos van a tener que tener un cambio de piso vinílico en sus áreas de servicio, de hospitales, de clínicas y otras áreas, porque es más fácil de sanitizar que una cerámica”, explicó.
Ante la crisis económica, indicó que los gobiernos Municipal, Federal y Estatal tendrán que iniciar un gran volumen de trabajos remunerativos rápidos, tales como reparaciones de banqueta, elaboración de bardas en escuelas, entre otras que generen una motivación rápida al crecimiento de la economía.
Por lo anterior, agregó que muchos empresarios continúan en proceso de licitaciones, puesto que el Gobierno Federal y el Estatal están tratando de sacar licitaciones para que la economía no decaiga más de lo que se prevé.
Te recomendamos: