Durante el segundo mes de 2023, Chihuahua contribuyó con el 4.3 por ciento del valor de la producción en la construcción del país, registrando la mayor incidencia en las obras de edificación, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Las obras de agua, riesgo y saneamiento, registraron una incidencia del 3.0 por ciento en este sentido; en las de electricidad y telecomunicaciones un 4.5 por ciento; en transporte y urbanización un 3.6 por ciento; y en otras obras un 2.6 por ciento.
Es de resaltar que la entidad federativa que más aportó al valor de la producción en la construcción en el contexto nacional para el citado periodo fue Nuevo León, con un 12.3 por ciento.
Para el primer bimestre de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras en la República Mexicana aumentó, en términos reales, con un 0.2% a tasa mensual.
En el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 0.8 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa incrementó 1.1% (el número de los obreros subió 1.2%; el de los empleados, 1% y el grupo de “otros” —que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración— disminuyó 0.4%). El personal no dependiente descendió 4.9 por ciento.
A tasa mensual, en febrero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.6 por ciento. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 1 % y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 5.7 por ciento.
En febrero de 2023, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.5 por ciento. Por componente, los salarios pagados a los obreros aumentaron 1% y los sueldos pagados a los empleados, 0.1 por ciento.
En el mismo mes de referencia y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras incrementó 6.8%; el personal ocupado total, 2.7%; las horas trabajadas, 4.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, 5.5 por ciento.