El presidente de Index Chihuahua, René Espinosa manifestó que hasta el momento, la industria en el estado de Chihuahua no ha registrado afectaciones por el tema de apagones, sin embargo, coincidió en que esta situación puede llegar a generar multas o penalizaciones, sobre todo en el sector automotriz, al caer en incumplimientos.
Cabe recordar que Carlos Palencia, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señaló que los apagones ocurridos a inicios de mayo pueden provocar sanciones a las empresas de la industria por hasta 5% del costo final de la producción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Afortunadamente, hasta la fecha no hemos tenido esos fallos en Chihuahua. Esperemos que no nos toque y vaya a ser como se está presentando en el Centro del país”, declaró el representante local.
Sin embargo –precisó-, las penalizaciones por cuestiones de incumplimiento afectan mucho dependiendo del ramo, por ejemplo, detalló que es común que en el sector automotriz, ante paros de línea, hay cuestiones de castigos a la proveeduría, porque tal situación afecta el proceso final.
“A eso se refieren ese tipo de posibles multas, considerando que se llegue a presentar un paro importante que impacte las entregas y provoquen afectaciones a la hora del ensamble”, añadió el líder empresarial.
Recalcó que en Chihuahua, la industria no ha tenido este tipo de problemas por los apagones; y aunque ha habido variaciones de voltaje, no se han registrado situaciones complejas como a nivel nacional.
De acuerdo a Index Nacional, que representa a 6 mil 500 empresas manufactureras exportadoras, cada hora sin electricidad genera pérdidas por 200 millones de dólares, ya que se ve afectado tanto el tiempo de la producción como su funcionamiento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music