Una familia promedio de cinco integrantes se calcula que estaría gastando al menos mil 700 pesos para la cena de Navidad, incluyendo en su menú pierna, acompañada con pasta y puré; además de agregar tamales al platillo y de postre una rebanada de pastel; aparte de ponche y refrescos.
Lo anterior conforme a los precios vigentes de los productos e ingredientes en supermercados de la ciudad capital, hasta este lunes 12 de diciembre.
Se están comercializando piernas de cerdo ahumadas a 234 pesos por cada kilogramo, por lo que una pieza de 3.5 kg ronda en los 834 pesos, que es de tamaño pequeño para una familia no muy numerosa.
Por otro lado, el precio del kilo de papas ascendió hasta ayer a 39.90 pesos, por lo que se estima que sumando los complementos para un puré de papa sencillo, el costo pudiera subir a unos 80 pesos.
Mientras que integrar un espagueti con puré de tomate se calcula en 37.8 pesos por dos bolsas de pasta y dos cajas de tomate procesado, cada una de 345 kg; por lo que esta guarnición es muy económica.
Pero si además está el antojo de los tamales, en establecimientos se adquieren en 20 pesos por cada pieza, entonces considerando una familia de cinco personas, donde cada uno se coma tres durante la cena, habría que desembolsar 300 pesos.
Aparte, hay quieren prefieren no preparar postre y optan por un pastel ya preparado, que al menos en supermercados de la ciudad se venden en un promedio de 250 pesos de un tamaño razonable para repetir en caso de querer hacerlo.
El ponche es una bebida que no puede faltar, inclusive para hacer más práctica y rápida su preparación, algunas tiendas crearon paquetes con diversas frutas y canela. Aunque otros más prefieren simplemente refresco, donde la presentación de tres litros de una marca reconocida alcanza los 38.90 pesos.
Esto suma aproximadamente mil 700 pesos para una familia chica, e iría subiendo conforme se agreguen más miembros e invitados a la cena, pero en el caso de una familia numerosa, de alrededor de 20 integrantes, esta cifra puede partir de los 6 mil 800 pesos.