Las familias mexicanas gastan hasta 19 mil pesos en comida, decoraciones y regalos navideños, de acuerdo con “WorldRemit”, empresa mundial de pagos, que además detalló que, solamente en regalos, se destina un promedio de 8 mil 600 pesos.
Es importante determinar cuánto se va a gastar en la compra de los obsequios; el lugar donde se adquieren, el método de pago, a quién se le da regalos, el tipo de regalo que se otorga, entre otros puntos.
“No hagas sufrir a tu cartera esta temporada. Tener más dinero no significa comprar más. A pesar que en esta época del año cuentas con ingresos extras por el aguinaldo y otras prestaciones que dan en los lugares de trabajo, no significa que gastes más. Antes de adquirir los regalos de Navidad considera si son necesarios y trata de destinar en tu presupuesto sólo una parte de tus ingresos para los mismos”, señaló la revista “Proteja su dinero” de Condusef.
Se pidió tener presente que aún faltan los gastos de inicio de año, los cuales suelen ser muy pesados, justo por todo el desembolso que se realiza en el mes de diciembre. La recomendación está enfocada en hacer un plan financiero para evitar caer en la temida cuesta de enero.
Usa una tercera parte del aguinaldo en deudas
La Condusef aconsejó destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas: ya sean de créditos personales, hipotecarios o tarjetas de crédito. En caso de tener varias, la invitación es a concentrarse en alguna sin dejar de pagar al menos el mínimo en todas las demás.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si tus deudas fueron causadas porque diste tarjetazos durante El Buen Fin 2023, lo recomendable es que trates de liquidarlas por completo. En caso de que tengas deudas en varias tarjetas, la primera a pagar es la que te cobre mayores intereses.
Otro de los consejos es, en caso de contar con un crédito hipotecario, trates de realizar abonos a capital, esto a largo plazo hará que pagues menos intereses durante la vida de tu hipoteca, y tus finanzas personales te lo agradecerán.
Toma en cuenta que, aunque tal vez el monto que recibas de aguinaldo no sea suficiente para liquidar el total de tus deudas, sí podrías reducirlas considerablemente, mucho más si pagas aquellas cuyo costo representan un cobro de intereses alto.