Existen seguros muy populares como el de gastos médicos mayores o de auto, pero también hay algunos poco conocidos que pueden ser de gran utilidad, como el seguro para celulares con el que cuenta solamente el 8% de la población en nuestro país, según datos de la consultora The CIU.
Los teléfonos hoy en día son una extensión de nuestra vida cotidiana, pues en estos aparatos almacenamos información personal, laboral, bancaria y social. De hecho, en México se registraron 139.9 millones de líneas telefónicas hasta el segundo trimestre de 2023; no obstante, solo el 8% de la población ha contratado un seguro para su celular. La importancia de contratar este tipo de póliza se encuentra justamente en toda la información que quedaría expuesta ante el robo del teléfono.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es así que estos seguros ofrecen coberturas para daños por caídas del celular, robo con y sin violencia, rotura de cristal, mojaduras y otros accidentes, según la aseguradora. El costo de esta póliza dependerá de la cobertura deseada y del precio del celular, por ejemplo, si el equipo cuesta entre 6 mil y 13 mil pesos, la tarifa puede ser aproximadamente de 199 pesos mensuales.
Otro seguro poco común es el destinado para deportistas: Si eres del 39.8% de personas en México que practica algún deporte, realizas actividades al aire libre o eres fitness, según datos del INEGI, debes contemplar que siempre existe la posibilidad de sufrir alguna lesión que en caso de no tratarse adecuadamente puede llegarte a imposibilitar de por vida, por ejemplo, un esguince mal tratado puede requerir hasta cirugía. Es por ello que este tipo de seguros son ideales, ya que cubren accidentes durante el entrenamiento, competencias y traslados.
Se pueden contratar este tipo de póliza desde menos de mil pesos al año, aunque el monto dependerá del tipo de deporte y el riesgo que corras al practicarlo. Contempla coberturas como pago por muerte accidental, reembolso de gastos funerarios, indemnización por pérdida de miembros por un accidente y reembolso de gastos médicos a consecuencia de un accidente.
La Condusef expuso que antes de contratar cualquier seguro se deben comprender bien algunos conceptos claves como cobertura: los servicios que cubre el seguro; deducible: monto que deberás aportar cada vez que ocurra un siniestro para que la aseguradora te indemnice; exclusiones: cosas que no cubre el seguro; prima: costo total del seguro; y suma asegurada: cantidad máxima que te paga la aseguradora en caso de un siniestro.
Se precisó que los seguros son contratos realizados con aseguradoras donde, a cambio del pago de una prima, esta entidad se encuentra obligada a indemnizar total o parcialmente en caso de ocurrir algún siniestro o daño. La importancia de contar con este instrumento financiero radica en la prevención y tranquilidad financiera de que podrás hacer frente a gastos ocasionados por un accidente, enfermedad o robo.
Si se quiere conocer más sobre seguros, existe la opción de inscribirte al Diplomado en Seguros ofrecido por la Condusef. Para registrarse hay que ingresar a la pagina: https://diplomadoenseguros.condusef.gob.mx/