Con un costo promedio de mil 903.70 pesos para el paquete de 44 productos alimenticios más esenciales, Chihuahua fue la segunda entidad del país con la canasta básica más cara, de acuerdo a un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El primer lugar en este sentido lo ocupó Tabasco con una canasta básica que asciende a mil 975 pesos para el mes de mayo; seguido por Chihuahua; y en tercer lugar se encuentra San Luis Potosí con mil 867 pesos. La cuarta entidad con los costos más altos es Chiapas con un precio de mil 826.9 pesos; y posteriormente, Morelos con mil 822.50 pesos, según el reporte.
También te puede interesar: ¡En los cielos! En un año subió 8.7% el costo de la canasta alimentaria urbana
Por otro lado, se detalló que los productos que más aumentaron fueron: la papá que subió de 29.96 a 32.41 pesos; el azúcar de 26.06 a 28.17 pesos; también el aguacate que pasó de 51.88 pesos a 55.60 pesos; la naranja de 22.05 a 23.55 pesos; y el pollo de 69.59 a 74.09 pesos en promedio.
Derivado del estudio de mercado, trascendió que la variación de precios resultó al alza con 1.58 por ciento, arrojando un precio promedio nacional de la canasta de mil 692.45 en abril y de mil 719.17 en mayo.
Es de mencionar que dicha investigación se efectuó en los 32 estados de la República con una muestra aleatoria y ambulatoria estratificada por niveles de consumo popular y media, según precisó la ANPEC.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza, resaltó que, indudablemente, los alimentos siguen a la alza; y que, en ningún caso se atreverían a decir que los precios de los productos agrícolas se mantienen inamovibles.
“Los reportes de ANPEC van desde el monedero y el bolsillo de la ciudadanía de a pie, desde el poder de compra real de la mayoría de los consumidores mexicanos. Consignamos los precios de calle de última milla a los que se enfrentan las amas de casa y los jefes de familia día a día en su afán de buscar garantizar la mejor alimentación posible para sus hogares”, manifestó.
Fue claro al señalar que a pesar de que la inflación se muestra a la baja, esto no se refleja en los alimentos: “¡Cómo explicar que la inflación general muestre signos de recuperación en tanto la inflación alimentaria se mantenga al alza! Algo que puede explicarlo es la obsolescente metodología con la que la agencia estadística del Estado mexicano hace sus menciones. En días pasados, INEGI llamó a una consulta nacional para este 15 de mayo al 9 de junio a fin de establecer nuevos criterios metodológicos respecto a qué productos deben integrar la canasta básica y cómo ponderar sus precios”, abundó el representante de los pequeños comerciantes mediante comunicado.