“Esta crisis va a causar muchos efectos, principalmente porque los productos están estimados en dólares, lo que puede generar muchas burbujas inflacionarias, sin embargo, tenemos que esperar que los mercados puedan dictaminar esos valores”, señaló el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Chihuahua, Lic. Antonio Valdez.
Lo anterior señaló el presidente de Canacintra con relación a la crisis económica que ha generado la caída de los precios del petróleo por barril, lo cual ha generado múltiples variaciones en los mercados internacionales.
“No es la primera vez que una crisis ocurre, ya hemos pasado muchas crisis, pero México es más fuerte que eso. Nuestro llamado va en dirección a no hacer especulaciones infundadas, tenemos que esperar a que se estabilicen los mercados para poder dictaminar cuáles son los precios con respecto al valor del dólar”.
No obstante, a pesar de la problemática mundial que se registró con las fluctuaciones en las bolsas de valores de distintos países, el funcionario señaló que su pronóstico va en relación a la cautela.
“Nuestro pronóstico es reservado, vemos las bolsas de valores cayendo, en un principio cuando el mercado asiático abrió este fin de semana; por ahora mantendremos la cautela y mantenernos vigilantes de los comportamientos”.
El empresario explicó que a pesar de las afectaciones, hay estrategias que se pueden llevar a cabo para sopesar las pérdidas por esta crisis, por lo que pondera que no todas las condiciones son malas.
“Hay gente que ahorita podría crear posiciones de inversión, apostando al repunte de los precios de los productos, entonces no todo es malo; hay oportunidades de hace cierto tipo de compras en la bolsa, así como acciones que se pueden tomar”.
Sin embargo, puntualiza que la volatilidad del mercado es muy grande para poder tomar decisiones apuradas en materias de inversión o de movimientos financieros de gran escala, que al final podrían resultar en algo negativo.
“Mucho de lo que se maneja en las empresas de Canacintra está valuado en dólares, que es donde podríamos mover un poco los precios a nuestro favor, tomando en cuenta el riesgo de esas burbujas inflacionarias, pero la mercancía tendrá que seguir fluyendo en los mercados”.
Te recomendamos: