CD. JUÁREZ, Chih.- La pandemia del coronavirus no ha impactado todavía en la actividad económica de Ciudad Juárez, como ya ocurre del otro lado del río Bravo, ya que mientras allá la gente se ha replegado y dejaron de acudir a sitios públicos, aquí durante el fin de semana la actividad en centros comerciales, cines, restaurantes, bares y otros negocios continuó de manera normal.
En templos cristianos, como Amor y Verdad, a cargo del pastor Jorge Mendoza, se hizo un llamado a los feligreses para que no acudan a los cultos si se sienten mal, además de señalar la posibilidad de suspender las reuniones cada fin de semana si el Gobierno Federal decide o sugiere la cancelación.
“Si no podemos reunirnos, aunque sea sólo con el ministerio de música, vamos a predicar a través de las redes sociales. En su momento les avisaremos para que estén pendientes”, dijo.
Comentó que están protegidos por Dios, pero hay que ser responsables y atender las medidas de prevención establecidas, luego de señalar que de principio hay hermanos que al tener alguna afección gripal no están acudiendo, además de contratar a una compañía que se encarga de la limpieza general del templo y los asistentes utilizan gel antibacterial, además de sugerir que no se dé el saludo de mano ni de beso.
Aunque en centros comerciales como S-Mart, Soriana, Walmart y clubes de precios como Cotsco y Sam’s se pudo observar la presencia de compradores paseños, que al igual que ocurrió del otro lado de la frontera, realizaron fuertes compras de papel higiénico para baño, cloro, suavizante, jabón, gel sanitizante y otros productos para la limpieza.
Aquí no se ha visto que adquieran grandes cantidades de comida enlatada, agua embotellada u otros productos que allá los atesoran en previsión de que las tiendas puedan cerrar al establecer medidas más estrictas para prevenir las afectaciones del coronavirus.
Dependientes de los negocios en Juárez comentaron que por parte de los juarenses y los clientes mexicanos no se han observado, hasta ahora, compras normales, fuera de las de pánico que nuestros vecinos han realizado en diferentes tiendas paseñas que han tenido que resurtir de mercancías los anaqueles, sin darse abasto.
Lorena Ortiz, de origen paseño, por ejemplo, comentó que en Estados Unidos la gente ha abarrotado las tiendas para comprar no sólo productos para la higiene, también para abastecerse de alimentos enlatados como frijoles, elote, verduras, ejotes, pan y tortillas.
En una de estas tiendas dijo que el encargado le comentó que todos los días les llega mercancía, pero que si necesita algo, acuda a las 6 de la mañana, porque antes de abrir ya hay gente esperando afuera.
Lo único que no se ha terminado es el abasto de productos perecederos, como el arroz, frutas, legumbres y carne, porque es algo que no se puede guardar por mucho tiempo, dijo.
Esta situación se observa prácticamente en todo Estados Unidos, comentó, en tiendas como Walmart, la tienda del Dólar, en gasolineras, Vista Market, K-Mart y otras. Inclusive se están vendiendo rollos de papel en los puentes y en las segundas a un precio de 2 dólares por rollo.
Esto ha originado que como alternativa para hacerse de lo que no se encuentra del otro lado de la frontera, se vea a Ciudad Juárez.
Por su parte Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac), dijo que hasta ahora la actividad en los negocios es normal, no se ha visto una disminución o crecimiento en la clientela que acude a sus negocios.
Lo mismo se reporta en el sector hotelero, en el número de huéspedes se muestra normal, al considerar que todavía estamos en una temporada baja.
Sofía Álvarez, quien tiene un negocio de asesoría para el trámite de visas, indicó que en el Consulado no les han avisado de la suspensión de actividades, por lo que la actividad sigue de manera normal, aunque en caso de que así ocurra será un fuerte golpe económico no sólo para negocios como el suyo, también para el comercio, hoteles y restaurantes, ya que diariamente cientos de personas acuden a Ciudad Juárez para realizar trámites migratorios.
Te recomendamos: