En redes sociales y diversas páginas de internet se siguen comercializando citas para acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la escasez de citas que redujeron a partir del cierre de operaciones por los contagios de Covid-19 en todo el país y donde algunas personas aprovecharon para comercializar estos espacios.
Entre los mensajes que se encuentran publicados en redes sociales, hay algunos como: “quién necesita una cita en el SAT, 100% reales y confiables, sólo personas físicas, más información en privado”, publicado hace apenas el 11 de agosto de 2021.
El problema de las citas se ha venido suscitando desde hace más de un año, tras la llegada de la pandemia y donde algunas personas, a quienes llaman “coyotes”, han comenzado a hacer un negocio para aprovecharse de las necesidades de algunas personas que tienen la urgencia por hacer trámites en el SAT.
Aunque en el estado de Chihuahua no se han visto casos tan alarmantes de citas que sobrepasen los 10 mil pesos, se han dado casos donde las mismas rondan los 3 mil a los 5 mil pesos cada una, sin embargo, en los últimos días se ha vuelto más común ver casos donde cobran entre 300 y 500 pesos por cita, y de esto varía según la necesidad, si es persona física o moral, así como al periodo de días.
De acuerdo con datos que arrojó la encuesta nacional con la Coparmex, el 87% ha tenido dificultades para conseguir citas en el SAT, el 65% ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78% señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. El 64% ha escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma.
También se desprende que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la concertación de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes, por lo que se han vuelto escasas, incluso al grado de recurrir a la venta ilegal de éstas.
Cabe señalar que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e.firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones, entre otros.