La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, coincidieron en señalar que al cierre del año se agudiza la falta de personal.
“Hay un déficit de mano de obra en las empresas. Son otros tiempos, la tecnología ha venido haciendo competencia a los negocios tradicionales”, expuso Omar Armendáriz Jurado, presidente de Canaco Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que hay países desde donde se contrata personal para trabajar de manera virtual, aunado al asistencialismo del Gobierno Federal que ha venido a impactar de manera importante para que muchos opten por vivir de esos apoyos en vez de trabajar, declaró este último.
Sin embargo –dijo-, están tratando de ser eficientes y más creativos para tratar de operar lo mejor posible para seguir siendo competitivos.
Armendáriz señaló que resulta difícil calcular el personal faltante total, pero se puede estimar que, en una empresa, de diez colaboradores, se trae un déficit de tres a cuatro personas, lo que incide en la funcionalidad del negocio.
La situación se complica en el mes de diciembre, puesto que regularmente se requiere de más apoyo para atender la demanda registrada; no obstante, en esta temporada se contrata a estudiantes de manera temporal.
Estos regularmente son empleados en restaurantes y restaurantes-bar, así como en algunos comercios que previo a las fiestas decembrina disparan su demanda con la compra de regalos para toda la familia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, coincidió en que durante el cierre del año se agudiza el déficit de empleados, aunque destacó que no estará tan marcado como durante la pandemia por Covid-19.
“Muchas empresas contratan temporalmente gente porque la demanda alcanza a la oferta, pero no vemos que sea un problema”, manifestó el líder empresarial.