La industria manufacturera de fabricación de equipo de transporte registró la mejor diferencia anual en cuanto al comportamiento de la capacidad de planta utilizada, al pasar de 13.8% en abril de 2020 a 80.9% en abril de 2021, es decir, una diferenciación de 67.1%.
Para este periodo, en segundo lugar está la industria manufacturera de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, que tenía un 14.8% en abril de 2020 a 65% en abril de este año.
Y en tercer lugar la fabricación de insumos textiles de acabados de textiles, que tenía un 31% de capacidad de la planta, y un año después era del 73.2%, es decir, una diferencia anual de 42.2%.
El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un alza de 0.2% en el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.3%, mientras que el de los empleados retrocedió 0.1% a tasa mensual.
En abril de 2021, las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron mayores en 0.3% en comparación con las de marzo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados aumentaron 0.4%, en tanto que las de los obreros se mantuvieron sin variación en el mismo periodo.
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero disminuyeron 1.6% en el cuarto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros descendieron 4.1% y las prestaciones sociales 0.5%, mientras que los sueldos pagados a empleados no registraron variación a tasa mensual.