La fabricación de equipo de transporte fue el subsector de la industria manufacturera que presentó la mayor variación anual en personal ocupado con una variación anual del 3.3 %, a septiembre de 2023; por el contrario, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles registró la peor caída en personal con un -12.1 por ciento en el mismo periodo.
Esto de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mediante la cual se da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En lo que respecta a horas trabajadas, la industria de las bebidas y del tabaco tuvo la mayor alza (3.5 %); y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles repitió en este rubro con la mayor baja (-12.3 %).
Y, en el caso de remuneraciones, la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, registró el mejor crecimiento con un 13.5 %; en contraparte, las industrias metálicas básicas metálicos decrecieron un -11.9 por ciento.
En términos generales, en el noveno mes de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.7 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 1.4 % y el personal dependiente, 0.4 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción descendió 0.6 % y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 %—.
En septiembre de 2023, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras crecieron 0.4 % respecto a las del mes anterior. Según la categoría de los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.6 % —las horas trabajadas de los obreros y técnicos en producción aumentaron 0.6 % y de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7 %—. Las correspondientes al personal no dependiente bajaron 0.3 por ciento.
Para el mismo mes del presente año, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.7 % a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 1.1 % —los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 2 %; los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 % y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.1 %—. Las del personal no dependiente crecieron 0.6 por ciento.