En la ciudad de Chihuahua, en el mes abril de 2022, se comercializaron mil 276 vehículos ligeros, representando un incremento del 3.15% respecto al mes de abril de 2021 donde se colocaron mil 237 unidades.
En cuanto a las cifras del estado, sin incluir Ciudad Juárez, en el mes de abril 2022 se comercializaron mil 593 unidades, representando un decremento del -1.48% en comparación con abril de 2021 cuando se vendieron mil 617 unidades.
Te puede interesar: Participará Chihuahua con 16 empresas en la Feria Internacional de Franquicias
Es de señalar que el tema de microchips ha venido a complicar la situación de la industria, teniendo a disposición un bajo porcentaje de unidades en agencias de autos, entonces los clientes se están llevando lo que esté en disposición.
El presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, expuso que la escasez de microchips mantiene una situación complicada y que actualmente se está produciendo lo que los fabricantes de vehículos pueden, con los suministros que se les envían de Asia.
A decir de este último, para finales de 2023 es cuando se prevé que la industria automotriz va a recuperar los volúmenes que tenía antes de la pandemia.
Rivas Hong celebró que a la fecha ya se superó el nivel de empleo prepandemia, debido a que se está diversificando el tipo de productos, pues ya no se depende tanto de la industria automotriz, al menos dentro de lo que es el sector.
Recordó que en Estados Unidos hubo que “pararles un alto”, pues dada la poca oferta de vehículos, los precios estaban subiendo, pero empresas intervinieron con la Asociación de Agencias de Autos de aquel país para tratar de controlar esta situación donde los costos se estaban elevando entre un 25 y 40% de lo regular.
Al preguntar si era posible que tal situación se presentara en lo local, el presidente de Index Chihuahua destacó que de momento no se ha detectado, y que al tener contacto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua, notificaron que se está controlando este tema.