Chihuahua tuvo un crecimiento del 26.2% en el valor de producción de empresas constructoras en el primer semestre de 2019, situación que se prevé no se repita el presente año ante las diferentes medidas tomadas por la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), durante el periodo enero-junio de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, este valor representó una reducción de -5.6% en términos reales en relación con el valor facturado en el mismo periodo de 2018.
En el periodo mencionado, el estado de Chihuahua registró un valor de producción de 26.2%, con lo que se ubicó dentro de las 10 entidades federativas que no presentaron números rojos respecto a la actividad productiva de las empresas constructoras.
En lo que respecta a la obra pública y privada, del 100% de valor facturado nacional durante el periodo enero-junio 2019, el 62.6%, es decir 158 mil 144 millones de pesos, correspondió a obra privada y el restante 37.4% a obra pública, es decir 94 mil 450 millones de pesos.
En este sentido, la obra pública en Chihuahua representó el 41.3% de las acciones y 58.7% en el sector privado. En el ámbito nacional, la obra pública se concentró en la construcción de carreteras, caminos y puentes, que representa el 28.9% del valor total de la obra pública, seguido por las obras de transporte en ciudades y urbanización, contribuyendo con el 11.5% en este periodo.
Pese a que la entidad se mantuvo en los primeros lugares de la producción de obras, el desempeño del año anterior será difícil de igualar ante las medidas tomadas por la contingencia sanitaria ante el Covid-19.
Lo anterior ante el paro técnico emprendido por Grupo Cementos de Chihuahua, el cual compromete la continuidad y finalización de obras públicas y privadas en la entidad por tiempo indefinido.
Te recomendamos: